Zonas de Madrid con restricciones a la movilidad desde el 2 de octubre de 2020. (Infografía: EP)
Zonas de Madrid con restricciones a la movilidad desde el 2 de octubre de 2020. (Infografía: EP)

Pensamos en Madrid por ser la capital, pero las medidas impuestas en la noche del viernes alcanzan a otras poblaciones importantes, todas ellas próximas a Guadalajara. En las próximas dos semanas Alcalá de Henares (195.649), Alcobendas (117.040), Alcorcón (170.514), Fuenlabrada (193.700), Getafe (183.374), Leganés (189.861), Móstoles (209.184 vecinos), Parla (130.124) y Torrejón de Ardoz (131.376) están sometidas a confinamiento… y tampoco es posible acceder a esos términos municipales.

En todos estos casos está restringida la entrada y la salida. Las excepciones por las que se permite desplazarse desde o hasta allí son ir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos. También se puede salir para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables, realización exámenes o pruebas oficiales y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, e incluso en cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Mejor con un justificante

Llegamos, pues, a uno de los aspectos más complicados: ¿Cómo se justifican adecuadamente los movimientos, para que el agente que pueda pararnos no nos ponga en un aprieto? Lo mejor es recurrir al ya conocido justificante por cuestiones laborales, que es el que se generalizó durante el estado de alarma y que puede ser adaptado a otras situaciones, como el cuidado de personas mayores o dependientes.

Lo que nadie debería impedirte es atravesar Madrid para ir a otro destino, algo que resulta fundamental para muchos conductores alcarreños; la única condición será, por pura lógica, no detenerse dentro de una zona confinada. Por lo demás, quienes viven en Guadalajara no pueden acudir a eventos en áreas restringidas. Sin más.

Policías y guardias civiles

Para hacer cumplir estas nuevas medidas se supone que se terminarán de desplegar desde este sábado 700 policías y guardias civiles, después de que el dispositivo entrase formalmente en vigor a las 22 horas.

De momento, los agentes participantes en los controles de movilidad informarán a los ciudadanos que quieran salir de las ciudades con restricciones y en principio no sancionarán, salvo casos excepcionales, a la espera de que las nuevas medidas cuentan con la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El lunes se reunirá de nuevo la Unidad Técnica de Apoyo, en la que participan representantes de Delegación de Gobierno, varias consejerías, Cuerpos policiales y Unidad Militar de Emergencias, entre otros, donde se concretará o matizará el dispositivo.