García-Page y Pedro Sánchez han coincidido en La Toja.
García-Page y Pedro Sánchez, en La Toja.

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han defendido este sábado la España de las autonomías, para la que todavía ven margen de «mejora», frente a los «populismos» y a la «inestabilidad» de la política estatal, que aboca a un «problema de gobernanza».

Así lo han manifestado durante un debate enmarcado el II Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado en La Toja (Pontevedra), que ha llevado por título ‘El reto de gobernar la pandemia’ y que ha estado moderado por el presidente de Foment de Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre.

El presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado la labor del Senado, pero ha lamentado que «no cumple la función» que le fue encomendada por la Constitución. Además, García-Page ha advertido que la «falta de cohesión» en el Estado autonómico se traduce en «extremismos y populismos territoriales»

Tras tachar de «contraposición tramposa» la que surge entre los que preguntan si Estado o autonomías, ha dicho que ve «un debate estéril» el que se ha formado en torno al modelo monárquico o republicano.

Anuncio de Pedro Sánchez

Allí ha coincidido, físicamente, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El responsable del Ejecutivo central ha revelado que ya se trabaja en la elaboración de un decreto ley que eliminará «las barreras» y «cuellos de botella legales» para comunidades autónomas y ayuntamientos, de cara a «facilitar» la gestión de los fondos europeos extraordinarios por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Asimismo, también ha avanzado que el próximo miércoles el Ejecutivo presentará las «líneas maestras» del plan de recuperación de España, que tendrá «la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial» como «ejes» principales.

Y, de paso, han podido departir unos instantes. Lo suficiente para ser fotografiados frente a frente y, casi, frente con frente.

Page y Pedro Sánchez, frente a frente en La Toja.
Page y Pedro Sánchez, frente a frente en La Toja.