9.2 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioProvinciaEn Soria se congelaban este sábado; en Guadalajara, no tanto

En Soria se congelaban este sábado; en Guadalajara, no tanto

Pese a la proximidad geográfica, los valores en la provincia de Guadalajara han sido bastante más cálidos que los de sus vecinos sorianos.

-

La mitad del país estaba este sábado en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las bajas temperaturas, con valores que iban a alcanzar hasta los -14 grados en zonas de Soria, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se ha dado la particular circunstancia de que, pese a la proximidad geográfica, los valores en la provincia de Guadalajara hayan sido bastante más cálidos que los de sus vecinos, con una mínima en Molina de Aragón de apenas 1 grado bajo cero, por ejemplo (aunque la previsión era que hubiera llegado a -4 ºC), que para la capital del Señorío es poca cosa en esta época del año.

Y, en efecto, la temperatura más baja de España, se ha dado en Soria:

Del mismo modo, no deja de ser reseñable que se haya alcanzado a lo largo del día una máxima superior en el pantano de El Vado (10,5 ºC, pasadas las tres de la tarde) que en la capital, que apenas ha sobrepasado los 9 ºC.

Las mínimas regionales han sido todas, eso sí, de poblaciones de la provincia de Guadalajara:

Previsión para el domingo, 21 de enero, y para el lunes

Salvo ligeras heladas en Sigüenza y esa comarca, para el resto el tiempo se prevé bonancible este domingo en la provincia de Guadalajara, con intervalos de nubes bajas al principio disminuyendo a poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y nieblas matinales dispersas en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en las zonas de montaña, localmente moderadas en cumbres del sistema Central. Vientos flojos variables.

El lunes, para empezar la semana, estará poco nuboso con intervalos de nubes altas y, por la mañana, intervalos de nubes bajas con posibles brumas y nieblas dispersas en la Alcarria y el valle del Tajo. Temperaturas mínimas en descenso en las zonas con nieblas y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en aumento, moderado en las zonas de montaña y ligero en el resto. Heladas débiles, menos frecuentes en la Alcarria y la zona baja del Henares y en el Señorío de Molina. Vientos flojos variables.

El frío de tiritar parece haber entrado en retirada.


Más información: