Armengol Engonga, en una imagen de archivo.
Armengol Engonga, en una imagen de archivo.

“Romanistas” y “guarinistas” de nuevo frente a frente. Eso es lo que se ventea en el seno del PP de Guadalajara, incluso antes de que se hayan confirmado las fechas de su varias veces retrasado congreso provincial.

Armengol Engonga, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara y uno de los hombres de confianza de Antonio Román se perfila como la opción del que fuera alcalde de esta capital y expresidente provincial del PP para hacerse con la presidencia del partido en Guadalajara. Enfrente tendría a Alfonso Esteban, fiel a la línea de Ana Guarinos y actual portavoz de la formación en la Diputación Provincial. El final de la etapa en el Ayuntamiento de este profesor de Matemáticas, como concejal de Hacienda le supuso un crecientemente alejamiento estratégico e incluso personal de Román. Las cuentas no parecen haber sido saldadas todavía.

Alfonso Esteban, con Guarinos.

Sin fecha aún para el Congreso Provincial

Engonga, según ha admitido a Europa Press para LA CRÓNICA, está en pleno “proceso de meditación”, y espera a que desde Génova o desde el PP a nivel regional les comuniquen los plazos para la celebración del Congreso Provincial. El proceso ha quedado frenado en seco por los últimos acontecimientos de la política nacional, como avanzaba este diario.

Con la posible candidatura de Armengol Engonga empiezan a desvelarse públicamente los primeros nombres que suenan para sustituir a Ana Guarinos al frente de la presidencia de PP. En este caso, se trata de un hombre muy estrechamente vinculado a Antonio Román, el cual también ha señalado en declaraciones a Europa Press que su antiguo concejal tiene un perfil “correcto”, que se ajustaría a lo que necesita la formación.

El hecho de que Engonga se encuentre ahora “en fase de reflexión” y se esté planteando presentarse a presidir el partido estaría motivado en el consabido “apoyo y ánimo” que todos los precandidatos dicen observar en algunos compañeros de partido. “No puedo decir si me presentaré o no, pero no lo descarto”, ha aclarado sin pretender aclarar nada Armengol Engonga.

Antonio Román, fiel a su conocida estrategia de discreción, asegura todavía no saber nada de posibles candidatos pero, en todo caso, a preguntas de Europa Press sobre la posibilidad de que Engonga se pueda presentar, ha apuntado que es “una persona capaz, un buen político y buena gente” y le parece que el perfil que tiene “es bueno y correcto” y que se adecúa a lo que necesita el partido. “Ojalá diera el paso”, ha dicho.

Lo que es seguro es que él, que ha aprovechado su puesto de senador para refrescar contactos en frecuentes viajes de contacto por la provincia, no optará de nuevo a presidir el partido porque entiende que ya pasó su momento. Tanto él como Engonga son partidarios de conformar una candidatura “de unidad y consenso”. “Ojalá haya una candidatura única y potente”, apostilla el senador, exalcalde y expresidente del PP, convencido de que “es lo mejor a dos años de las elecciones”.

Más información: