Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El Ayuntamiento de Guadalajara aspira a que las microempresas y autónomos de la ciudad puedan tener este verano las ayudas contempladas en el Plan de Recuperación Económica y Social tras la crisis del COVID-19. En dinero contante y sonante, este apoyo debería materializarse entre los 600 ay los 1.500 euros, en función del número de trabajadores. Solamente, para los que certifiquen que con el COVID-19 tuvieron que cerrar, o casi.

Quien ha dado los primeros detalles concretos ha sido el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda. Lo ha hecho en una rueda de prensa, convocada tras la celebración de la primera reunión de la Mesa de Recuperación del Tejido Económico y Social de la ciudad de Guadalajara.

Criterios aplicables

Pérez Borda ha recordado en su comparecencia que la convocatoria de ayudas para microempresas y autónomos, que ya tienen los participantes de la mesa, cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros ampliables a 1,8 millones de euros, «la mayor cantidad destinada a ayudas que este Ayuntamiento ha dado nunca», ha señalado.

En cuanto al reparto de ayudas, ha indicado que se tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa, el volumen de negocio y si la empresa ha tenido que afrontar un ERTE durante el estado de alarma.

En este sentido ha apuntado que el apoyo propuesto variará en función de los gastos de cada una para continuar con su actividad, de tal forma que las empresas que no tengan empleados por cuenta ajena podrán recibir hasta 600 euros; empresas que a fecha de la solicitud cuenten con hasta 5 trabajadores a jornada completa o la parte proporcional en caso de jornada parcial, podrán percibir 1.100 euros y las que cuenten entre 6 y 9 trabajadores recibirán 1.500 euros.

Otras ayudas

El teniente de alcalde ha anunciado otra línea de ayudas que va enfocada al pago de tributos municipales ligados a la actividad económica como puede ser el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el impuesto de bienes inmuebles y las tasas de recogida de basura.

En este caso, para las empresas sin empleados la ayuda será de 100 euros, de 200 euros para las que tengan hasta 5 trabajadores y de 300 euros para las que cuenten con una plantilla de entre 6 y 10 trabajadores.

Ambas líneas de ayudas las gestionará directamente el Ayuntamiento de Guadalajara y las solicitudes se harán por sede electrónica, tratándose de minimizar al máximo los trámites burocráticos con el fin de que «en apenas tres pasos cada empresa de Guadalajara pueda presentar su solicitud para que la ayuda llegue cuanto antes», ha subrayado Pérez Borda.

Los documentos que deberán presentar las empresas son el anexo incorporado a las bases de las ayudas, una ficha de terceros que es el modelo 1.028 y la documentación relativa a la representación de la sociedad.

«Necesitamos ser lo más rápidos posible para que las ayudas lleguen a los pequeños negocios y al comercio local lo antes posible», ha aseverado.

Más información: