Alberto Rojo, en el despacho de Alcaldía, entrevistado por La Crónic@.
Alberto Rojo, en el despacho de Alcaldía. (Foto: La Crónic@)

Alberto Rojo acaba de de cumplir su primer año como alcalde de Guadalajara. A lo largo de una amplia entrevista, que los lectores de LA CRÓNICA pueden ver íntegra en el vídeo que acompaña estas líneas, el político socialista repasa lo más relevante de estos doce meses pero también otras muchas cuestiones.

Por no faltar no ha faltado siquiera una primicia, de verdadera importancia para la política municipal de Guadalajara: “Esta misma semana voy a firmar el decreto para el inicio de la auditoría de loa patronatos de Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara”, ha avanzado Rojo a este diario. “No descartamos que se puedan depurar responsabilidades y que se acuda a los Juzgados, pero para eso es necesario un análisis previo de la gestión de los patronatos”. Eso será noticia durante mucho tiempo, sin duda, en las Casas Consistoriales a partir de ahora. “Desde hace años no tiene sentido que Deportes y Cultura se gestionen desde unos patronatos”, enfatiza el alcalde. De hecho, se acaba de crear hace unos días un grupo de trabajo para preparar esa disolución de los dos patronatos. Quizá no les dé tiempo hacerlo antes del 31 de diciembre, pero Rojo no cree que se demore mucho más.

En el transcurso de la entrevista también ha anunciado el primer edil que en breve se va a licitar el desdoblamiento de Ingeniero Marino desde Bejanque hasta Pedro Pascual. Y no han faltado muchas tomas de posición sobre multitud de temas, políticos o personales, desde el feminismo a las corridas de toros.

Han convocado a celebrar públicamente el Día de la Poesía en Guadalajara el 18 de marzo de 2020.
Convocatoria del Día de la Poesía en Guadalajara en vísperas del estado de alarma.

No faltan, obviamente, referencias al coronavirus. En la entrevista se le hace notar que el 10 de marzo, en vísperas del estado de alarma, acudió a la presentación del Día de la Poesía, que se iba a celebrar el 18 de marzo. ¿Tan despistados estaban? La respuesta, en el vídeo. Porque, en efecto, el mejor modo de sacar conclusiones es atender al desarrollo completo de la entrevista, en la grabación. Valorar sus gestos y su actitud, si se escapa de las preguntas o si las afronta. Y cómo lo hace.

Para quien crea que le vale con lo más esencial, aquí desgranamos algunos de los muchos titulares que ha dejado el encuentro del director de LA CRÓNICA con el alcalde de la capital alcarreña:

      • “Soy una persona que aguanta la presión, sé cuál es mi responsabilidad”.
      • “Alberto Rojo nunca ha dado un codazo, ni en su partido ni fuera, para ser un cargo público”.
      • “Después de unos años en la empresa privada volví a la actividad pública, a ayudar a los demás. Reivindico el papel de la mayoría de los políticos, hombres y mujeres que trabajan y se esfuerzan, que quieren ayudar a transformar la sociedad desde la honradez”.
      • “El señor Carnicero tiene una forma de concebir la actividad política muy peculiar. Ha gobernado en este Ayuntamiento con unos métodos no muy ortodoxos”.
      • “Hemos recibido una crítica feroz (por parte del PP) desde el primer día”.
      • Sobre su supuesto carácter dubitativo: “Trabajamos con seguridad por la ciudad de Guadalajara, con celo, con ambición, con vehemencia también (…) No nos tiembla la mano cuando hay que tomar decisiones”. “La que es dubitativa es la oposición, que no sabe dónde está y que no está siendo leal”.
      • “Se necesitaba diálogo en esta ciudad, mucho diálogo”.
      • “Este Ayuntamiento les quiere escuchar, pruébenlo”.
      • “En Emiliano García-Page tenemos a un presidente sensible con la realidad social y económica de nuestra tierra y también de la ciudad de Guadalajara”.
      • “Lo mejor de este año ha sido poder compartir un proyecto de futuro con los vecinos y vecinas de Guadalajara”.
      • “La ciudad de Guadalajara me ha recibido con cariño y con respeto. Eso te pone las pilas y te da fuerzas para seguir adelante”.
      • “Esta ciudad necesita medidas de choque sobre los solares. Estamos preparando un paquete de acciones al respecto”.
      • “Ha sido un primer año intenso, pero también ilusionante (…) y que ha venido marcado por la lucha contra el coronavirus”.
      • “En la gestión del coronavirus en Guadalajara el único que se ha quedado atrás es el Partido Popular”.
      • “Ante el coronavirus, este Ayuntamiento ha estado pendiente de todo. Nos hemos puesto a disposición de la autoridad sanitaria, hemos estado a lo que se necesitara. Cualquier cosa que se nos ha pedido, no hemos dudado. No soy autocomplaciente, pero estoy satisfecho de cómo ha afrontado la crisis este equipo de gobierno en la ciudad de Guadalajara, con más de 80 decretos firmados como alcalde en la gestión de la pandemia”. (En el vídeo se alude a 60 decretos, cifra incorrecta).
      • Sobre Vox: “Hay discrepancias con la formas de hacer del portavoz en el Ayuntamiento, que expresa sentimientos que no son favorables a la convivencia entre las personas”.
      • Sobre el feminismo: “En esta sociedad todavía hay un hándicap entre los hombres y las mujeres. Este Ayuntamiento quiere trabajar en pro de la igualdad de los hombres y de las mujeres. Si eso es ser feminista, lo somos, sin ningún rubor, sin ningún pudor”.
      • Sobre el Fuerte de San Francisco: “Los usos planteados en 2007 están obsoletos. Estamos haciendo un cronograma y actualizando los usos. La pandemia nos paró esos trabajos. Hay que trabajar, no sólo enfrentarse a otras administraciones. Más trabajo y menos follón político como al que estaba acostumbrado este Ayuntamiento en años pasados”.
      • Sobre el Patronato de Deportes: “Nos encontramos con que no teníamos dinero ni para comprar el cloro de las piscinas”.
      • Sobre el Plan de Ordenación Municipal: “Queremos aprobar el nuevo POM a lo largo de la legislatura”.
      • Sobre la denegación de ayudas a Red Madre: “Este Ayuntamiento no es sectario con nadie, aún no se ha publicado la convocatoria de ayudas”.
      • Sobre el laicismo del Ayuntamiento: “Me parece pertinente que el alcalde de Guadalajara esté en una celebración importante como es el Corpus, este año en la misa celebrada en la Concatedral, más allá de mis propias creencias particulares. También lo haré en el día de la Patrona”.
      • Sobre las corridas de toros: “Hay que respetar tanto al que le gustan como al que no. Yo seguiré yendo a la plaza de toros de Guadalajara”.

Más información: