Sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara, en la Avenida del Ejército. (Foto: La Crónic@)
Sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara, en la Avenida del Ejército. (Foto: La Crónic@)

La Dirección General de Tráfico (DGT) procederá a reabrir las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en aquellas provincias que entren en la fase 2 de la desescalada, prevista para el próximo lunes 25 de mayo en numerosas provincias, incluida Guadalajara.

Según informa la DGT, la atención presencial de los ciudadanos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico se seguirá realizando únicamente mediante cita previa, solicitándola a través del teléfono 060 o por Internet, a partir del mismo día en que se produzca la apertura de la Jefatura.

Tráfico recuerda que para acudir presencialmente a una Jefatura, se deberá: acudir cinco minutos antes de la cita; llevar el documento de identidad y el justificante de cita; utilizar mascarilla obligatoriamente dentro de la oficina; seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las oficinas; respetar la distancia de seguridad; y acudir de manera individual, dado que se prohíbe la entrada a las oficinas con acompañantes, salvo causa justificada.

GESTIONES POR INTERNET O POR TELÉFONO
En cualquier caso, la DGT recuerda que muchas de las gestiones administrativas todavía se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la Jefatura Provincial, tal y como se recoge en el catálogo de servicios de la sede electrónica.

Pese a la situación excepcional en la que se encuentra el país y que llevó a suspender la atención presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la DGT ha seguido realizando gestiones administrativas a través de los canales online de los que dispone y ha ido ampliando y mejorando su cartera de servicios para seguir dando servicio al ciudadano.

Así, se podrán realizar trámites online relacionados con: multas (pago, presentación de alegaciones, identificación de conductores y consulta y gestión de edictos y sanciones); permisos de conducir (consulta y recuperación de puntos, direcciones de notificación, exámenes, obtención del permiso internacional, gestión de Centros de Reconocimientos Médicos); y vehículos (solicitud de duplicado de documentación, consulta de distintivo ambiental, informe de vehículos y comunicación de conductor habitual).

Asimismo, se podrán realizar aquellos trámites relacionados con la movilidad (autorizaciones especiales de circulación, usos excepcionales de la vía e inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes SIT), así como trámites generales de la DGT (pago de tasas, cita previa, Dirección Electrónica Vial, representaciones, presentación de escritos y quejas, validación de certificados y documentos, subvenciones).

Durante este periodo se han realizado 36.128 matriculaciones de vehículos, 148.722 cambios de titularidad y 13.595 duplicados del permiso de conducción, entre otros trámites.