El acusado por el crimen de Azuqueca, en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Guadalajara. (Foto: EP)
El acusado por el crimen de Azuqueca, en la primera sesión del juicio, celebrada el 4 de marzo de 2020 en la Audiencia de Guadalajara. (Foto: EP)

Este miércoles se ha hecho publica la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara que condena a casi tres décadas de prisión a J.A.M.G. por un crimen cometido en Azuqueca de Henares el 28 de diciembre de 2017. En la sentencia se aplica una pena de 21 años de prisión por un asesinato con alevosía, a lo que seguirán posteriormente 7 años de libertad vigilada, entre otras consideraciones. Asimismo, se le condena a 8 años de prisión por lesiones psíquicas sobre sus hijos, a los que deberá indemnizar con 150.000 euros a cada uno

Las sesiones del juicio, con jurado popular, comenzaron el 4 de marzo pasado en la Audiencia Provincial de Guadalajara, pocos días antes de la declaración del estado de alarma en España.

El acusado departe con su abogada antes de la vista de este jueves. (Foto: La Crónic@)
El acusado comenta con su abogada en una de las sesiones del juicio. (Foto: La Crónic@)

Conforme al veredicto de culpabilidad expresado ya el pasado mes de marzo por el jurado, ahora la Audiencia de Guadalajara ha condenado a J.A.M.G a la pena de 21 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía con la concurrencia agravante de parentesco y “actuar por ‘razones de género”, teniendo también en cuenta el atenuante de arrebato, tal y como figura en la sentencia remitida por el Tribuna Superior de Castilla-La Mancha.

Asimismo, dicha sentencia contempla para el condenado la privación de la patria potestad de su hijo y le queda prohibido aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse tanto con él como con los otros dos hijos de la víctima durante el tiempo que dure la condena.

También le impone la medida de libertad vigilada por tiempo de siete años y seis meses para su cumplimiento posterior a la pena privativa de libertad.

Dicha sentencia también recoge cinco años y seis meses de cárcel por los daños psíquicos ocasionados a los hijos de la víctima ya que presenciaron los hechos. Sin embargo, no considera acreditado que existiera menoscabo psíquico en el hijo de 16 meses que tenían en común al entender que el menor era “incapaz” de comprender los actos aun habiéndolos presenciado, aunque entiende que la separación de los cuidadores primarios podría tener consecuencias emocionales en un futuro.

En cuanto a la responsabilidad civil, según recoge la sentencia, el condenado tendrá que indemnizar a cada uno de los tres menores con 150.000 euros y con 45.000 euros a los progenitores de la víctima.

Se acusaba a este vecino de Azuqueca de Henares de degollar a su mujer, de 37 años, el 28 de diciembre de 2017 en el baño de la vivienda familiar “causándole en el cuello varias heridas y con la presencia a varios metros, en otras habitaciones, de los tres hijos, uno de ellos del matrimonio.

Según el escrito de calificación, la Fiscalía de Guadalajara solicitaba un total de 30 años de prisión para J.A.M.G, 22 de ellos por el asesinato con alevosía, lo que coincide prácticamente con la sentencia ahora conocida.

EN PRESENCIA DE SUS HIJOS
Los menores vieron el crimen. “Conmocionados y aterrorizados, sobrecogidos e indefensos, comenzaron a llorar y a gritar hasta que uno de ellos llamó al 112 pero no sin llegar a ver como su madre se encontraba desnuda y tirada en el suelo del cuarto de baño rodeada de un charco de sangre”.

Una vecina, alertada por los llantos y gritos de los menores bajó a la vivienda y se los llevó a su casa y cuando los Servicios Sanitarios (UVI MOVIL) y agentes de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares llegaron al piso, la mujer ya estaba sin vida boca arriba y con la cabeza debajo del lavabo y, tendido boca abajo encima de ella, el cuerpo del acusado.

El cuerpo de la víctima presentaba en el cuello varias heridas propias de un degüello y cortes en las palma de la mano izquierda.

Por su parte, el acusado presentaba heridas en el cuello y hemitórax izquierdo que se causó a sí mismo y por las que estuvo hospitalizado durante dos días; al parecer, según el escrito de acusación, la relación de la pareja “era muy conflictiva, con discusiones frecuentes que fueron incrementándose en el último periodo de la convivencia matrimonial”.

Audiencia Provincial de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Audiencia Provincial de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)