14 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioLocal¿Es un problema parir en el Hospital de Guadalajara? Ciudadanos y una...

¿Es un problema parir en el Hospital de Guadalajara? Ciudadanos y una asociación se lo cuestionan

Según los datos que maneja la asociación "El Parto es Nuestro", el 50% de las embarazadas de Guadalajara que llevan el seguimiento de su gestación en sus centros de salud, eligen dar a luz en otros hospitales.

-

Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara han mantenido una reunión con Teresa Escudero y Nazaret Olivero, médica y matrona que son miembros de la Asociación «El Parto es Nuestro». El resultado de ese encuentro puede parecer inquietante o al menos generar preguntas, ya que según los datos que maneja esa asociación el 50% de las embarazadas de Guadalajara que llevan el seguimiento de su gestación en sus centros de salud, eligen dar a luz en otros hospitales.

«Es un dato que, nos pone sobre la pista, de la necesidad de mejorar los protocolos de actuación, y también, cabría preguntarse cuántas de las mujeres que dan a luz en Guadalajara deciden repetir experiencia aquí o, por el contrario, no quieren volver a parir en nuestro hospital», interpreta el concejal Israel Marco.

Según insisten desde Ciudadanos, la asociación les ha informado que «depende de con quién te toque dar a luz» será más o menos respetuoso el parto que se realice en el Hospital de Guadalajara. «Queremos que todas las guadalajareñas quieran dar a luz en nuestro hospital y que cuenten con las garantías protocolarias que exigen el Ministerio de Sanidad» insiste Israel Marco.

La donación de sangre del cordón umbilical

Del mismo modo, las representantes de la asociación, habrían mostrado su preocupación por la donación de sangre del cordón umbilical. En la reunión, según fuentes de Ciudadanos, habrían asegurado que en Guadalajara se le ofrece a la mujer la información «de forma sesgada», solo aludiendo a los beneficios de la donación, pero sin señalar que esa sangre en realidad es del bebé, no del cordón, y que también es muy beneficiosa para su futuro.

Más información: