Superficie calcinada por el incendio de Valdepeñas de la sierra, desde Tortuero. (Foto: @dtagentes)
Superficie calcinada por el incendio de Valdepeñas de la sierra, desde Tortuero. (Foto: @dtagentes)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dado por estabilizado el incendio de Valdepeñas de la Sierra tras haber quedado arrasadas hasta el momento 3.200 hectáreas. A mediodía del jueves se ha pasado, además, a Nivel 0.

La estabilización del fuego la anunciaba el director general de Medio Ambiente y Biodiversidad, Félix Romero, quien ha asegurado que se ha constatado a las 9.00 horas de este jueves.

«Es un incendio que podría haber acabado en tragedia, se podrían haber llegado a quemar decenas de miles de hectáreas», ha asegurado, por lo que ha tenido palabras de agradecimiento tanto al plan Infocam como a la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencia, así como al Ministerio de Transición Ecológica por la coordinación que ha habido para trabajar en las labores de extinción de este incendio.

Por eso, se ha mostrado «orgulloso» por esta coordinación, que ha permitido «que esto no haya acabado en tragedia». El incendio se ha quedado en 3.200 hectáreas calcinadas, ha proseguido Romero, quien además ha indicado que este jueves también se ha realojado ya a todas las personas que fueron desalojadas.

Vuelta a los pueblos

Para las 10 de la mañana de este jueves se convocaban declaraciones del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles en Casas de Uceda, donde se instaló el martes el Puesto de Mando Avanzado. A primera hora de la mañana se había iniciado una reunión de coordinación.

Antes de que se produjera la declaración oficial, LA CRÓNICA ya podía avanzar que el albergue provisional instalado en Uceda para las personas desalojadas por el incendio forestal de Valdepeñas de la Sierra se ha levantado, dado que los vecinos afectados pueden volver a sus viviendas.

Las fuentes consultadas por este diario consideran «muy probable» que el incendio se dé por estabilizado y que se baje el nivel de gravedad del 2 al 1.

Más información: