14.8 C
Guadalajara
12 octubre 2024
InicioProvinciaBuenas noticias desde el incendio de Valdepeñas de la Sierra

Buenas noticias desde el incendio de Valdepeñas de la Sierra

El incendio de Valdepeñas de la Sierra sigue en Nivel 2, que es el que se aplica cuando hay riesgo cierto para las personas de la zona o sus propiedades. La situación ha cambiado, según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes de la Administración regional, al iniciarse en la tarde del miércoles el retorno a sus casas de los desalojados.

-

Según han confirmado fuentes del Gobierno regional a LA CRÓNICA, el incendio originado en Valdepeñas de la Sierra está siguiendo al fin una evolución «muy favorable» durante este miércoles. Tanto ha cambiado la expectativa que de el centenar largo de personas que fueron desalojadas este martes de varios pueblos de la zona, algunos ya pueden regresar a sus casas. Son concretamente los de Alpedrete de la Sierra, Valdepeñas de la Sierra y Tortuero.

Las mismas fuentes han explicado que en la reunión fijada para las siete de la tarde de este miércoles en el Puesto de Mando Avanzado es donde se ha terminado de decidir esta medida, que este diario ha confirmado a las ocho y media de la tarde.

El fuego ha afectado ya a unas 3.000 hectáreas y en la mañana de este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, había avanzado que las siguientes horas serían «determinantes» para amortiguar el avance que el incendio registraba por la cabecera norte. El propio consejero hablaba de las cinco de la tarde y un posible cambio en la dirección del viento como momento más crítico.

Actualmente, un total de 54 medios y 225 personas están trabajando para poder controlar las llamas. En concreto, se están enfrentando al fuego 11 medios de extinción aéreos, con 13 personas; 41 medios de extinción terrestres, con 188 personas; 2 medios de dirección y coordinación, con 5 personas, y 19 personas más pertenecientes a personal interno.

Superficie calcinada por el incendio de Valdepeñas de la sierra, desde Tortuero. (Foto: @dtagentes)
Superficie calcinada por el incendio de Valdepeñas de la sierra, desde Tortuero. (Foto: @dtagentes)

Un incendio muy complicado

El incendio más grave de los registrados hasta ahora en el verano de 2022 en la provincia de Guadalajara es que el está activo desde las dos y media de la tarde del martes en Valdepeñas de la Sierra. Se calcula que ha devorado más de 3.000 hectáreas, según lñas estimación en la mañana del 20 de julio.

A las seis y media de la mañana del miércoles, cuando empezaba a amanecer, seguían trabajando 146 personas y había 26 medios terrestres directamente implicados en la extinción. En algún momento del martes, el dispositivo ha llegado a reunir a 313 personas, 11 medios aéreos y 54 terrestres.

La situación en la mañana del miércoles quedaba reflejada en este vídeo facilitado en la cuenta de Twitter de los agentes medioambientales de la región:

Según confirmaron a LA CRÓNICA en fuentes de la Administración regional a última hora de la tarde, el Gobierno de Castilla-La Mancha reclamó la presencia de la UME para colaborar en la extinción de este incendio, que se considera provocado. En este sentido, resulta muy revelador el mapa de AEMET que se adjunta en esta misma información, con dos focos claramente diferenciados, identificados por sus columnas de humo.

A las 11.30 del miércoles, la UME confirmaba la presencia de 102 militares y 29 medios «en la contención del flanco izquierdo y creación de una línea de contención».

A las 20.20 horas del martes, desde la propia UME se publicaba el siguiente mensaje:

 

Evacuados los vecinos de cinco pueblos

Del mismo modo, este diario también constató que se ha llegado a evacuar a unos 150 vecinos de Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla de Valles y del propio Valdepeñas de la Sierra. Para atenderlos se ha habilitado el polideportivo de Uceda, donde se les ha proporcionado «avituallamiento básico».

Los afectados, entre el pánico y la desolación

Muchos de esos vecinos viven con incertidumbre que este incendio se haya declarado en una zona donde previamente se habían registrados algunos conatos.

Habitualmente, en Valdepeñas de la Sierra residen unas 130 personas, pero con la llegada de la temporada estival la población se multiplica.

«Tenemos mucha, mucha pena. El ver una gran nube de humo que cubría gran parte del pueblo nos ha hecho temer lo peor», señalaba este martes la que fuera alcaldesa de Valdepeñas de la Sierra, Angelines Herrera, una de las vecinas que ha pasado esta noche en Alpedrete.

«El mismo cementerio estaba rodeado de humo. Esto es un susto muy grande. Me recuerda el fuego de Tortuero de hace unos años y es horroroso», apostillaba.

Por su parte, Ángel, ganadero en este municipio como también lo ha sido su padre, se mostraba indignado por la forma en que se ha afrontado el fuego. Según relataba, ha tenido que mover sus chotos y vacas hasta en cuatro ocasiones para que no fueran pasto de las llamas, ha perdido el forraje que tenía en la zona afectada pero lo que más le duele «es que si llega a ser por las recomendaciones, hubiese perdido parte del ganado».

«Si no llegó a actuar pronto, mi ganado estaba abrasado. El pueblo daba miedo», ha lamentado. Como medida de precaución, también la localidad madrileña de Patones se ha ofrecido a habilitar el espacio que haga falta para dar cobijo a los evacuados.

El incendio de Valdepeñas de la Sierra, desde el aire el 19 de julio de 2022.
El incendio de Valdepeñas de la Sierra, desde el aire el 19 de julio de 2022.

Terreno complicado

En palabras del consejero de Medio Sostenible, se trata de un «terreno difícil» para los medios terrestres debido a su orografía, por lo que el Gobierno regional intentó durante toda la tarde intensificar «las descargas con los medios aéreos» hasta el ocaso. También tuvieron su trascendencia negativa «las fuertes rachas de viento».

A las 14.27 horas se declaraba el fuego. Tres horas más tarde del inicio, trabajaban en su extinción 8 medios aéreos y 13 terrestres, con un total de 83 operarios implicados, aunque ha llegado a haber 124 trabajadores movilizados, junto con 11 medios aéreos y 20 terrestres. 

Se ha establecido el Nivel 2, que es el que se aplica cuando hay riesgo cierto para las personas de la zona o sus propiedades.

Las imágenes desde el pueblo eran impresionantes esta tarde y daban una idea muy real del peligro que se cernía:

Foto: @israeldelbarrio / Twitter

La gran humareda se podía ver perfectamente incluso desde la madrileña T4. Valdepeñas de la Sierra se encuentra muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid, como se aprecia en este mapa:

Hacia las cinco de la tarde, AEMET proporcionaba este mapa, con la ubicación de dos nubes de humo en la zona:

Medios de Madrid anunciaban que se unían a las labores de extinción:

Más información: