Especialmente emotiva fue la presencia de los padres de Susana Merencio Rodríguez.
Especialmente emotiva fue la presencia de los padres de Susana Merencio Rodríguez.

Este lunes se ha procedido, en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, a la entrega de las medallas al Mérito de la Protección Civil en la provincia de Guadalajara. Se conceden a aquellas personas que se han distinguido por su entrega, compromiso y solidaridad en favor de la sociedad.

En un acto de formato reducido, debido a las restricciones sanitarias, han sido condecorados Antonio López Acosta, funcionario de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación; Luis Miguel Garcés García, coordinador de radioaficionados de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), y a título póstumo, Susana Merencio Rodríguez, trabajadora de una empresa eléctrica de Guadalajara que perdió la vida mientras trabajaba para paliar los efectos de la borrasca Filomena.

En su intervención, Gómez ha subrayado que estas condecoraciones, concedidas por el Ministerio del Interior, reconocen a personas que, bien ante hechos excepcionales, o bien con su acción continuada, han destacado por su labor para ayudar a los demás. “Es decir, distinguen a quienes representan lo mejor de nuestra sociedad, porque han sido solidarios y son un ejemplo para todos”, ha señalado.

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha querido agradecer especialmente la asistencia al acto de los padres y familiares de Susana Merencio Rodríguez, «quien entregó lo más valioso que tenía, su propia vida, para hacer que la vida de otras personas fuera mejor y pudieran superar cuanto antes los daños causados por la borrasca Filomena». «Ella pone nombre a todos esos trabajadores anónimos que cumplen con su deber con profesionalidad, con generosidad y vocación de servicio a los demás en situaciones difíciles, aunque esto a veces signifique poner en riesgo su vida, como tristemente hemos comprobado”, ha agregado.

Antonio López Acosta recibió su distinción de manos de la concejala Pilar Sánchez.
Antonio López Acosta recibió su distinción de manos de la concejala Pilar Sánchez.

En el caso de Antonio López Acosta, ha resaltado su compromiso en el trabajo diario «más allá de lo exigible, y su inquietud por ampliar conocimientos y aplicarlos a la mejora del servicio a la ciudadanía». Por su parte, Luis Miguel Garcés García «representa la disposición para colaborar de manera voluntaria y totalmente altruista en el sistema de protección civil y emergencias», ha indicado. Además, ha señalado la importancia de la red REMER para disponer de un soporte de comunicación fiable y seguro, en caso de que fallen los sistemas utilizados habitualmente. En Guadalajara tiene una especial trascendencia por ser provincia nuclear, de manera que los REMER forman parte del Plan de Emergencia Nuclear (PENGUA).

Luis Miguel Garcés García, en el momento de recibir el galardón de manos de Eusebio Robles.
Luis Miguel Garcés García, en el momento de recibir el galardón de manos de Eusebio Robles.

Durante el acto, la subdelegada ha estado acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, y por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Policía, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Sánchez Castro, quienes también se han dirigido a los condecorados para agradecerles su compromiso con la protección y bienestar de los demás.

Más información: