5.6 C
Guadalajara
27 febrero 2024
InicioLocalEste domingo no se ha podido pasear junto al Henares a su...

Este domingo no se ha podido pasear junto al Henares a su paso por Guadalajara: vea por qué

-

En las últimas horas del sábado se ha producido una crecida del caudal del río Henares a su paso por la capital alcarreña, que ha obligado a balizar toda la ribera para restringir el acceso a las personas. Protección Civil y Policía Local han recomendado que se extremen las precauciones y los viandantes eviten la zona del río. 

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene activo el protocolo de emergencias (CECOPAL) a causa del temporal que azota a casi toda España.

Guadalajara se encuentra en aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos, con vientos que podrían superar los 45km/h. El aviso se desactivó a la medianoche pero ha vuelto a activarse a las diez de la mañana del domingo, a causa de los mismos fenómenos.

Por este motivo el zoo municipal permanence cerrado. Aunque en este momento todos los parques y zonas verdes se encuentran abiertos al paso, no se descartan cierres puntuales en función de cómo evolucione la situación meteorológica, por precaución. 

Más casos en la región
Castilla-La Mancha ha registrado desde las 18.00 horas de este sábado un total de 77 incidencias derivadas de la borrasca Fabien –44 en Toledo, 14 en Guadalajara, 7 en Ciudad Real, 10 en Cuenca y 2 más en Albacete–, entre ellas parques cerrados, así como crecidas de ríos y caídas de árboles y ramas en varios puntos de la Comunidad Autónoma.

En Toledo capital, el viento ha llegado a derribar un árbol de grandes dimensiones en el Paseo de la Vega; y en Cuenca se ha cortado el acceso al Casco Antiguo desde el Camino de San Isidro, el Júcar se ha visto desbordado –hasta 250 metros cúbicos por segundo de caudal–, el Huécar ha elevado notablemente su nivel al paso por la calle de los Tintes y el Ayuntamiento ha recomendado no pasear por parques y zonas arboladas. En la provincia la crecida de los ríos también ha sido la protagonista, como el río Guadazaón, que a su paso por Carboneras y por Yémeda presentaba un caudal muy elevado.

La estación meteorológica de San Pablo de los Montes (Toledo) ha sido la que ha marcado una mayor cantidad de precipitación registrada, con 48,1 litros por metro cuadrado hasta las 23.30 horas. Le siguen Puebla de Don Rodrigo con 30 litros, Beteta con 28,2, Cañizares con 26,3 y Fuencaliente con 24,6.

El viento también ha sido protagonista, y en Salvacañete se han llegado a registrar rachas de 107 kilómetros por hora. En este ranking se ecolocan también Madridejos con 99 kilómetros por hora, Toledo con la misma cifra y Zaorejas y El Pedregal con 98 kilómetros por hora, según datos de la Aemet recogidos por Europa Press.

Predicción para el domingo
Para este domingo la predicción pasa por intervalos de nubes altas, aunque al principio también de nubes bajas, dando origen a probables brumas o bancos de niebla matinales, sobre todo en cotas altas del oeste y suroeste.
Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios, salvo en ascenso en el entorno de la Sierra de Alcaraz. Heladas débiles en cotas altas del nordeste. Viento de componente oeste flojo, con intervalos más intensos en Albacete al principio y rachas muy fuertes en la Sierra de Alcaraz de madrugada.
Imprimir