11.3 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaEste jueves se renuevan las Cortes de Castilla-La Mancha, con Vox y...

Este jueves se renuevan las Cortes de Castilla-La Mancha, con Vox y sin Ciudadanos

La Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido desempeñada la anterior legislatura por el azudense Pablo Bellido. La novedad que ya es segura es la ausencia de Ciudadanos, que en 2019 obtuvo cuatro diputados. Entra, como tercera fuerza, Vox.

-

El salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Convento de San Gil de Toledo, celebra este jueves, 22 de junio, a partir de las once de la mañana, la sesión constitutiva de la XI Legislatura. Con la toma de posesión de los 33 nuevos diputados surgidos de las urnas tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, se procederá también a la elección de los cinco integrantes de la Mesa del Parlamento, entre ellos la Presidencia de la Cámara, que la anterior legislatura ha sido desempeñada por el azudense Pablo Bellido. La novedad que ya es segura es la ausencia de Ciudadanos, que en 2019 obtuvo cuatro diputados. Entra, como tercera fuerza, Vox.

Por la provincia de Guadalajara, las urnas han dado escaño a los socialistas Pablo Bellido y María Jesús Merino (alcaldesa de Sigüenza); por el PP estrenan cargo Nacho Redondo e Itziar Asenjo mientras que por Vox será diputado regional Iván Sánchez.

La fecha del 22 de junio venía determinada ya en el decreto de convocatoria de elecciones y su desarrollo responde al planteamiento fijado por el Reglamento de la Cámara.

Así, la sesión se inicia con la conformación de la Mesa de Edad –con el diputado electo de mayor edad y los dos diputados y diputadas electos de menor edad–, que dirigirá las tres rondas de votaciones en urna para designar la Presidencia; las dos vicepresidencias y las dos Secretarías.

Una vez conformada la Mesa de esta XI Legislatura, juran o prometen el cargo los 33 elegidos que conforman el nuevo Pleno: 17 del PSOE; 12 del PP y 4 de Vox, los cuales han retirado sus credenciales en las juntas electorales provinciales en los días previos a esta sesión.

Por último, quien sea designado por mayoría para ocupar la Presidencia, que es la segunda autoridad regional, dirigirá unas palabras a modo de discurso de toma de posesión.

A partir de aquí, se abrirá un plazo de cinco días para que se conformen los grupos parlamentarios.

La Presidencia del Parlamento hará una ronda de consultas con cada uno de ellos y elevará una propuesta de candidatura para la sesión de investidura en la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Con sus 17 diputados, el PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. Dado lo ajustado del resultado electoral, para sacar adelante las votaciones el Grupo Socialista no podrá permitirse nunca ninguna ausencia.


Más información: