24 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioLocalEste miércoles no pretenda hacer ninguna gestión en el Ayuntamiento de Guadalajara

Este miércoles no pretenda hacer ninguna gestión en el Ayuntamiento de Guadalajara

Si pensaba hacer alguna gestión ante cualquiera de los servicios municipales, tendrá que posponerla, por Santa Rita.

-

Este miércoles, día 22 de mayo –por la festividad de Santa Rita, patrona de la Administración Local– las oficinas y resto de dependencias municipales del Ayuntamiento de Guadalajara permanecerán cerradas al público.

En consecuencia, si pensaba hacer alguna gestión ante cualquiera de los servicios municipales, tendrá que posponerla.

Lo de que San Rita, la del que lo que se da no se quita, sea la patrona de los funcionarios de la Administración Local no tiene una historia tan larga como pareciera.

Hay una especie, un punto legendaria, que la vincula a algo acontecido en pleno franquismo, después de promulgarse la Ley de Régimen Local de 1955, tres años después de que entrara en vigor el Reglamento de Funcionarios. Con todo ello se daba la posibilidad, teórica, de que los funcionarios se asociaran en un colegio profesional. Fueron pasando los años y aquello no se materializaba, a pesar de los muchos intentos.

Los promotores, estoicos ellos, se encomendaron a Santa Rita de Casia, la patrona de los imposibles. Según esta versión, la cosa cobró otro rumbo, vaya usted a saber si por esa santa intercesión, y el colegio profesional quedó constituido en 1965.

En el oportuno Reglamento se especificaba, en su artículo 4º, que «todos los Colegios estarán bajo la advocación de Santa Rita de Casia, Patrona de ellos». Y así ha venido siendo, incluso tras el cambio de sistema político en España por la Constitución de 1978.


Más información: