Cartel anunciador de la actividad en la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares.
Cartel anunciador de la actividad en la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organiza una jornada de puertas abiertas en la Reserva Ornitológica Municipal este sábado, día 8, con motivo del Día de las aves migratorias.

Las personas interesadas en participar deben estar a las 10 de la mañana en la puerta de acceso a la Reserva, junto a la depuradora municipal de agua.

El aforo en la jornada es limitado, debido a la situación sanitaria, pero no es necesaria inscripción previa.

El protocolo antiCovid diseñado por el Ayuntamiento en los equipamientos ambientales limita el número de personas por grupo, establece la toma la temperatura corporal a la entrada, la utilización de gel hidroalcohólico para la higiene de manos y la obligatoriedad del uso de mascarilla. Además, se han diseñado recorridos circulares y los grupos deben permanecer unidos durante la visita.

La Reserva Ornitológica, un ejemplo

El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, explica que el objetivo de esta jornada es “contribuir a aumentar el nivel de conciencia de la población sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves”. “La conservación es una cuestión mundial y nuestra Reserva es un ejemplo de corredor biológico, vital para la supervivencia y bienestar de muchas especies de aves”, añade el edil.

Cuevas, que recuerda que, junto a este equipamiento medioambiental, la ciudad dispone del Aula de la Naturaleza y del Aula Apícola municipal. “Son recursos centrados en la educación ambiental y con los que pretendemos que, especialmente los más pequeños, pero también el conjunto de la población aprendan a valorar el entorno natural”, añade el edil”.

La Reserva Ornitológica, ubicada junto a la depuradora municipal, en la salida 42 de la autovía A-2, ocupa una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, de los cuales 60.000 se corresponden con las cuatro lagunas interconectadas. Dispone de un Centro de Interpretación y puntos de observación de aves y otras especies de habitan en este humedal, que también cuenta con un arboreto de más de 6.000 metros cuadrados con las especies más representativas del bosque de ribera.

Visitas a los equipamientos

Los equipamientos de educación ambiental del Ayuntamiento de Azuqueca reciben visitas de escolares de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. Los últimos sábados de cada mes, se organizan visitas de particulares en grupos. En el caso de la Reserva Ornitológica, la visita comienza a las 10 horas y en el Aula Apícola, se ofrecen dos turnos: a las 10 y a las 12 horas. Los interesados pueden solicitar su inscripción en las visitas o solicitar más información a través del correo electrónico equipamientosambientales@azuqueca.net.

Más información: