29.2 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioProvinciaEsto es lo que ha dado de sí el Día de la...

Esto es lo que ha dado de sí el Día de la Provincia en Molina de Aragón: MIRA LAS FOTOS

Esta cita se recuperó hace un año, con inicio en Torija, y este 2023 ha tenido como escenario Molina de Aragón.

-

Este viernes se ha celebrado en Molina de Aragón el Día de la Provincia. Esta cita se instauró hace un año, con inicio en Torija, «para reforzar nuestras señas de identidad y compartir nuestro orgullo como guadalajareños y guadalajareñas» en palabras de José Luis Vega, presidente de la corporación provincial. «Queremos también reconocer los valores, la cultura, el patrimonio, las tradiciones, la esencia de la provincia de Guadalajara, pero, sobre todo, esto va encaminado a querernos a nosotros mismos como provincia» porque «tenemos que sentir orgullo de Guadalajara y de provincia, nos tenemos que querer nosotros», explicaba en el recinto de San Francisco, en la capital del Señorío.

En nombre de todas las personas y entidades galardonadas en este segundo Día de la Provincia, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, agradeció los reconocimientos y subrayó  que “Guadalajara es un territorio consolidado con mucho peso en la historia”, además de destacar que «ha sido un gran acierto de la Diputación recuperar este Día de la Provincia».

El acto institucional del Día de la Provincia ha sido presidido, junto a José Luis Vega, por el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Relación de premiados

Los reconocimientos y distinciones honoríficas entregados por la Diputación en este Día de la Provincia han sido los siguientes:

Medalla de Oro de la Provincia

Cofradía de la Virgen del Carmen, de Molina de Aragón. Fundada en 1740, ha mantenido desde entonces sus actividades, contando en la actualidad con casi 700 cofrades. Entre los actos que celebra cada año destaca la procesión de la festividad de la Virgen del Carmen, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Medalla de Plata de la Provincia

Centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Guadalajara. Ha cumplido 25 años de actividad en Guadalajara, permitiendo a miles de ciudadanos de la  provincia acceder a la Enseñanza Superior sin ningún tipo de discriminación por su lugar de residencia y favoreciendo así la permanencia de habitantes en el medio rural.

Abeja de Oro de la Provincia

Denominaciones de Origen “Aceite de la Alcarria”, “Miel de la Alcarria” y “Vinos de Mondéjar”. La Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria” consiguió el reconocimiento europeo en 2009 y tiene asociada la producción de olivares de 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 de Cuenca; la Denominación “Miel de la Alcarria”, conseguida en 1992, engloba a casi 150 municipios de Guadalajara y 70 de Cuenca y viene realizando desde su origen una encomiable labor de defensa de la miel producida en esta comarca natural; en la Denominación “Vinos de Mondéjar”, que fue declarada en 1996, están acogidos los vinos producidos en 21 municipios de la provincia de Guadalajara.

Insignia de Oro de la Provincia

Antonio Fernández-Galiano Campos. Empresario con fuertes vinculaciones afectivas y familiares con la ciudad de Sigüenza. Desde 2020 ocupa la Presidencia del Consejo Rector de la Candidatura del proyecto “Paisaje dulce y salado de Sigüenza a Atienza” para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hijo/a Adoptivo/a de la Provincia

Cristina Moreno Martínez. Teniente coronel de la Guardia Civil y jefa de la Comandancia de Guadalajara. Es la primera mujer que consiguió el grado de Teniente Coronel en este cuerpo.

Antonio Sanz Villaverde. Médico de Familia, fue subdirecor médico del Hospital Universitario de Gudadalajra entre 2008 y 2011 y director gerente del Área de Atención Integrada de Guadalajara entre 2019 y 2023.

Placas al Mérito de la Provincia

Cultura:

FESCIGU. El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara inició su andadura en 2003, trayendo cada año a Guadalajara la mejor selección de cortometrajes de temática social. El prestigio alcanzado por el FESCIGU ha significado que la Academia del Cine Español lo eligiera como festival colaborador para la preselección de los premios Goya.

Deporte:

Claudia Zornoza Sánchez, integrante de la selección española de fútbol femenino que ganó el pasado Campeonato del Mundo, y Sheila García Gómez, futbolista que también estaba preseleccionada para el Mundial pero no pudo acudir por lesión. Claudia Zornoza, actualmente jugadora del Real Madrid tiene sus raíces familiares en Bochones, mientras que Sheila García juega en el Atlético de Madrid y es natural de Yunquera de Henares.

Compromiso Social:

Asociación Guada Acoge. Esta ONG, dependiente de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, nació en 1993 para dar respuesta a laas necesidades de la población migrante. Declarada como Asociación de Utilidad Pública, además de a la población migrante ha ampliado su atención y servicios a personas en riesgo de exclusión social, víctimas de trata y mujeres víctimas de explotación sexual.

Desarrollo Rural:

Ayuntamiento de Cobeta, en reconocimiento a las iniciativas que viene desarrollando durante los últimos años para apoyar los diversos proyectos que las administraciones están desarrollando para favorecer el desarrollo rural.

Ayuda y Cooperación:

Centros Comarcales e Infraestructuras de la Diputación Provincial. La actividad de los centros comarcales de la Diputación, creados en 1982, es imprescindible para tratar de asegurar que los servicios públicos llegan a todos los municipios de la provincia. Su finalidad es acercar la administración a los pueblos, descentralizar las funciones propias de la Diputación y colaborar en la reparación de averías, principalmente en las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado público.


Más información: