Los vecinos de Guadalajara se ahorrarán la tasa de 6 euros por renovar la tarjeta ciudadana de forma física gracias a una propuesta del equipo de Gobierno, aprobada en pleno por unanimidad, por la que las más de 24.500 tarjetas físicas XGuada no tendrán que volver a expedirse.

El próximo mes de abril todos los usuarios tendrían que tirarlas y volver a realizar todo el trámite administrativo para volver a disponer de una nueva tarjeta física.

Con este cambio y con la adquisición de un nuevo software, bastará con actualizarla gracias a un dispositivo de contacto, con un simple gesto en el que no se tardará más de un minuto.

El concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Israel Marco, ha explicado que gracias a este cambio “el equipo de Gobierno consigue que el Ayuntamiento reduzca la carga administrativa del proceso de renovación, el consumo de plástico en la expedición de más de 24.000 tarjetas y que la ciudadanía tampoco deba realizar todo el proceso, que sería como un alta nueva con pago de tasa incluido”.

Aun así, Marco ha recordado que los usuarios tendrán que actualizar sus títulos, de forma gratuita, “con algo tan simple como un lector de contacto y un gesto que no durará más de un minuto” y ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa cuando llegue el momento.