26.4 C
Guadalajara
12 julio 2024
InicioHistorias para recordar¿Estuviste en el desfile de peñas de las fiestas de Cabanillas? Búscate...

¿Estuviste en el desfile de peñas de las fiestas de Cabanillas? Búscate aquí

El desfile ya es recuerdo y está aquí, en una amplísima galería gráfica con lo mejor del inicio de las fiestas de Cabanillas del Campo.

-

Si algo caracteriza desde hace décadas a las fiestas de Cabanillas del Campo son sus peñas. Son tantas y con tanta actividad que no extraña que aglutinen a unas 1.500 personas, como se comprobó este martes, como motivo del desfile que daba inicio a las fiestas de la localidad campiñera. Y aun sabiendo de lo que son capaces, su colorido y alegría siempre impresionan.

A las nueve de la noche, aun de día en un muy caluroso martes, comenzaban a llegar las distintas peñas al Recinto Ferial de Cabanillas. Media hora después arrancaba el desfile, en el que participaron los peñistas junto a multitud de charangas y grupos de animación.

Las casi 40 peñas de Cabanillas se apuntaron a desfilar en esta ocasión, y aportaron disfraces muy vistosos y variados. Se vieron trogloditas, circos, equipos de Fórmula 1, corredores de San Fermín, muñecas Barbie y muñecos Ken, personajes del Rey León, hippies, coches de choque, exploradores, vikingos, egipcios, mariachis, pijos «cayetanitos» o irlandeses evocando a San Patricio, entre otros muchísimos «tipos» propuestos desde las diferentes agrupaciones peñistas.

Entre las peñas desfilaban charangas y grupos de animación, en una comitiva que abría la batucada de la Escuela Municipal de Música (BatuCaba), y en la que también pudieron verse acrobacias circenses, fuegos de fantasía, un grupo de folklore mexicano, un grupo de superhéroes hinchables y luminosos, luciérnagas, piratas o bufones, entre otras.

Una hora se tardo en cubrir la escasa distancia hasta la Plaza del Pueblo. Allí, el alcalde dio la bienvenida y dos peñistas de «Kadi 69» leyeron el manifiesto de apertura de estas Fiestas. Hay que reseñar que Kadi 69 ocupaba el puesto de honor de peña pregonera por cesión de «Infiltrados» (que era a la que le correspondía el turno), debido a que querían celebrar de este modo su 40º Aniversario.

Las dos pregoneras se acordaron en su discurso de los fundadores de su peña; agradecieron a «Infiltrados» la cesión del turno, y sobre todo prometieron «darlo todo» en estos próximos cinco días de fiesta cabanillera. «A todos los que visitáis Cabanillas, desearos que disfrutéis de las maravillosas Fiestas de nuestro pueblo. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros y que repitáis otros años. Y queremos hacer una mención especial a nuestros vecinos: Os pedimos paciencia con las peñas, porque sabemos que molestamos. Y a las peñas os pedimos condescendencia con nuestros vecinos, respeto y cordialidad», dijeron en el pregón, antes de pasar a enumerar a las 39 peñas de la localidad, cada una con rima alusiva, y soltar los imprescindibles «vivas» a Cabanillas y a sus fiestas.

Tras el pregón de «Kadi», se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Disfraces y del Concurso de Carrozas de este desfile, una decisión tomada por las propias peñas, a través de una votación telemática. Resultó ganadora de los disfraces la peña «El Retorno del Kalimotxo», por un original tipo basado en el juego del Monopoly. Y el Concurso de Carrozas lo ganó el espectacular coche de Fórmula 1 aportado por la peña «Desenfreno».

Tras la entrega de diplomas y jamón a los ganadores, la fiesta prosiguió en la Plaza durante hora y media más, gracias a la actuación del reguetonero Henry Méndez.

El desfile ya es recuerdo y está aquí:


Más información: