18.7 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioProvinciaCalor y mayoría absoluta esta tarde para constituir, al fin, la Diputación...

Calor y mayoría absoluta esta tarde para constituir, al fin, la Diputación de Guadalajara

El pleno de constitución comenzará a las ocho de la tarde, cuando se prevén 36 grados a la sombra en la capital alcarreña y los asistentes pondrán su confianza en el buen funcionamiento del aire acondicionado de la Diputación de Guadalajara.

-

La Diputación Provincial de Guadalajara se constituye, por fin, este miércoles, 19 de julio. El alcalde de Mondéjar y actual presidente en funciones, el socialista José Luis Vega, repite en el cargo, un segundo mandato para el cual no hay ninguna duda ya que esta vez el PSOE dispone de mayoría absoluta. Los anteriores cuatro años gobernó gracias al apoyo de la única diputada provincial de Ciudadanos, que ya no forma parte de la corporación.

El pleno de constitución comenzará a las ocho de la tarde, cuando se prevén 36 grados a la sombra en la capital alcarreña y los asistentes pondrán su confianza en el buen funcionamiento del aire acondicionado de la Casa Palacio.

Un retraso inesperado para renovar la Diputación

El motivo de que se haya producido este prolongado retraso en la renovación de la Diputación Provincial de Guadalajara se debe a los recursos presentados en el municipio de Pioz, por presuntas irregularidades durante la jornada electoral del 28 de mayo, denuncias que no fueron admitidas pero que han conllevado que el Consistorio de esta localidad no se conformara hasta el pasado 7 de julio.

El pleno de la Diputación cuenta hasta 2027 con 14 diputados del PSOE, 9 del PP y 2 Vox, lo que otorga el gobierno con mayoría absoluta al PSOE en una institución que en la legislatura. En las elecciones de 2019 el PSOE consiguió 12 diputados, 10 el PP, 1 CS, 1 Vox y 1 UP-IU.


Más información: