Ya hay nueva orden de vedas, que fija los periodos hábiles de caza y vedas para la temporada cinegética 2025-2026 en Castilla-La Mancha.
Entre los aspectos más novedosos está la autorización para este año por parte de la Comisión Europea para volver a cazar la tórtola europea.
Se podrá llevar a cabo los días 23 y 24 de agosto y se debe a que se ha producido un cambio en la tendencia negativa de crecimiento de la población, reuniéndose las condiciones para poder cazar un 1,5 por ciento de la población estimada para la especie en el corredor occidental de la especie, lo que significa que en Castilla-La Mancha el cupo rondará las 18.000 tórtolas.
La tórtola sólo se podrá cazar en los 690 cotos seleccionados previamente y que cumplen los requisitos para salvaguardar el futuro de la especie.
Los cazadores que se autoricen para su caza deben usar una aplicación móvil (precinto digital de caza) para registrar las tórtolas cazadas, y los titulares cinegéticos previamente deben recibir una formación sobre su uso por parte de la Fundación Artemisan.
También es obligatorio informar sobre las capturas de tórtolas anilladas y entregar a la Junta de Comunidades cualquier dispositivo de seguimiento que porten los ejemplares capturados.
Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, las formaciones previas explicando todos los detalles que permiten cazar la tórtola se darán el 24 de junio en en el IRIAF de Marchamalo.
