Facebook, además de estar presente en la vida cotidiana de miles de millones de personas, se ubicará en Talavera de la Reina (Toledo) con un centro de datos.
Facebook, además de estar presente en la vida cotidiana de miles de millones de personas, se ubicará en Talavera de la Reina (Toledo) con un centro de datos.

Bombazo económico y empresarial el de este jueves en Castilla-La Mancha: Meta, empresa anteriormente denominada Facebook, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha acelerar los trámites para instalar un centro de datos en Talavera de la Reina, según ha informado la empresa en un comunicado.

De acuerdo con los detalles a los que ha accedido posteriormente LA CRÓNICA, Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha presentado una solicitud para la declaración de Interés Regional de su proyecto para construir un Data Center Campus en Talavera de la Reina. Lo hace a través de Global Villacreces, de la que es accionista único la multinacional.

El Data Center Campus está destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos, de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram, principalmente.

El proyecto de Data Center Campus de Meta en Talavera de la Reina supone una inversión sólo para la fase de construcción de 1.000 millones de euros. De ese cuantiosísimo importe,  está previsto que 713 millones repercutan de manera directa en actividad dentro de Castilla-La Mancha. Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 millones de euros.

Un millar de empleos

En empleo, la previsión es que el proyecto cree más de 1.000 empleos: 840 de media durante la fase de construcción, y 250 empleos directos una vez ya en marcha.

La ubicación propuesta es la fase 2 del Polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, ubicado a 12 kilómetros al oeste de la ciudad.

Incluye una parcela de uso industrial de 1.250.000 metros cuadrados con una edificabilidad total que ronda los 300.000 m².

Según ha trascendido, hasta el momento lo que Facebook (o, por mejor decir, Meta) lo que ha solicitado es la Declaración de Interés Regional para el proyecto. En caso de que el proyecto se acoja a esa consideración, Meta iniciará los procesos de planificación y permisos necesarios para permitir la construcción.

Si todo sigue adelante, el diseño del proyecto será este año, y la construcción empezaría a finales de 2023 con una duración de 6 años hasta que el Data Center Campus sea plenamente operativo. Los primeros edificios estarán operativos dos años después del inicio de la obra, apuntan fuentes de la Administración regional.

Más información: