Sede de Fadeta, en Brihuega.
Sede de Fadeta, en Brihuega.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA), ha aprobado la creación de dos nuevas convocatorias de ayudas Leader por un importe total de 560.000 euros.

Estas ayudas irán destinadas casi en su totalidad a sufragar inversiones realizadas por emprendedores y pymes de la comarca, que son quienes generan empleo y ayudan a fijar población en el medio rural.

Del total del importe de ayudas, 500.000 euros se dirigirán a proyectos productivos, es decir, aquellos proyectos cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta, que pueden ser comercializados o que aumentan el valor de propiedades de titularidad privada. En este caso, las ayudas pueden llegar hasta el 45% de la inversión total.

Los 60.000 euros restantes serán objeto de una convocatoria específica destinada a proyectos intermedios, es decir, llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro que consisten en inversiones para la creación, mejora o ampliación de servicios básicos locales para la población rural. En estos casos, la ayuda puede alcanzar hasta el 80% de la inversión.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega ha destacado que con estas dos nuevas convocatorias que se publicarán en breve, el Grupo de Acción Local ya habrá completado la asignación de todos sus fondos para este periodo 2014/2020 que se prorrogará hasta 2023. En este sentido, ha resaltado “el gran trabajo de dinamización realizado por el equipo técnico y por las diferentes juntas directivas de FADETA para impulsar los proyectos de emprendedores en el territorio y revitalizar los pueblos de la comarca”.

Jesús Ortega ha recordado que en los dos programas de ayudas Leader que ha gestionado este Grupo de Desarrollo Rural y el programa que está actualmente vigente se han aprobado 580 proyectos, que han supuesto una inversión total en la comarca de más de 45 millones de euros y han recibido ayudas a fondo perdido por un importe total de más de 18 millones de euros.

“Los Grupos de Acción Local y Leader son claves en el desarrollo rural, porque contribuyen a generar oportunidades y ayudan a los emprendedores a instalarse en los pueblos o a ampliar sus actividades, innovando y mejorando su competitividad”, señala Ortega, quien añade que “todo esto sumado a la creación de infraestructuras y servicios y al mantenimiento del patrimonio histórico y natural, hace más fácil que se pueda fijar población y que nuestros pueblos tengan futuro”.

Las ayudas Leader se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
FADETA es un Grupo de Desarrollo Rural formado por ADERCEN, Tajuña-Brihuega y Entrepeñas. Su ámbito de actuación está formado por 41 municipios, 29 pedanías y 5 EATIM. La comarca cuenta con unos 11.836 habitantes y su densidad de población se sitúa en 6,20 habitantes por kilómetro cuadrado.