13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioEconomíaFadeta facilita 5 proyectos de emprendedores de su comarca

Fadeta facilita 5 proyectos de emprendedores de su comarca

Firmados contratos de ayudas Leader con emprendedores de la comarca de Fadeta por más de 145.000 euros. Ya se ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader para pymes y emprendedores por importe de 125.000 euros ampliables hasta 75.000 euros más.

-

El presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega, ha firmado contratos de ayudas Leader con cinco emprendedores de la comarca por un importe global de 145.065,35 euros. Los proyectos que acometerán los promotores supondrán una inversión en el territorio de 390.344,65 euros.

Los cinco proyectos beneficiarios son la instalación de surtidores de nueva generación para la estación de servicio ubicada en Cifuentes, la ampliación de la flota de vehículos de una floristería en Sacedón, el acondicionamiento y modernización de una industria cárnica en Tendilla, la instalación de una nueva clínica dental en Brihuega y la instalación de una terraza invernadero en un restaurante, también de Brihuega.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha destacado la importancia de estas ayudas para “continuar apoyando la actividad económica y la creación de empleo en los pueblos de la comarca” y ha dado las gracias a los emprendedores “por apostar por el medio rural innovando, modernizándose y ampliando sus instalaciones, su línea de negocio y el servicio que prestan, porque sin ellos el medio rural no existiría”.

Del mismo modo, ha agradecido al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la confianza depositada en los Grupos de Acción Local “delegando competencias en quienes conocemos las necesidades y potencialidades de nuestros territorios y en quienes estamos a pie de campo detectando oportunidades y buscando soluciones que garanticen que nuestros pueblos sean atractivos para sus habitantes y para quienes nos visitan”. En este sentido, ha resaltado “la apuesta sin fisuras que el Gobierno regional ha hecho por el medio rural de Castilla-La Mancha, dotándonos de más herramientas que nunca para trabajar por el desarrollo rural y sentando las bases de un camino muy prometedor para la gente que vive y trabaja en los pueblos, y esta es una oportunidad que no podemos ni debemos desaprovechar”.

Nuevas ayudas

Ortega ha anunciado la publicación de una nueva convocatoria de ayudas Leader para pymes y emprendedores por un importe total de 125.000 euros que podrían ampliarse hasta 75.000 euros más. Al tratarse de proyectos productivos en zona de extrema despoblación, las ayudas alcanzarán el 45% del total de la inversión subvencionable realizada por los promotores.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, que ha asistido a la firma de estos contratos ha resaltado la importante labor que lleva a cabo FADETA en su territorio y ha felicitado a los emprendedores “por saber ver el potencial y las posibilidades que ofrece el medio rural”. En esta línea, ha resaltado que “mantener vivo el medio rural es cosa de todos y todos debemos implicarnos para mejorar las oportunidades de desarrollo, y así ha sido en Castilla-La Mancha donde agentes sociales y económicos, Grupos de Acción Local, RECAMDER y Junta de Comunidades hemos trabajado remando en la misma dirección y entendiendo que el futuro del medio rural requiere el compromiso y la aportación de todos”.

El acto, que se ha celebrado en el edificio de la antigua sinagoga de San Simón que ha sido rehabilitado recientemente en Brihuega como espacio para eventos, ha contado con la presencia del alcalde briocense, Luis Manuel Viejo.

Todas las ayudas Leader que gestiona FADETA se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes de ayuda para proyectos productivos deberán presentarse hasta el próximo 12 de junio a través de la sede electrónica de FADETA (https://fadeta.sedipualba.es/) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es.


Más información: