Ministerio de Sanidad, en Madrid. (Foto: La Crónic@)

La estadística difundida en la tarde de este martes por el Ministerio de Sanidad en cuanto al nuevo número de fallecidos y contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas devuelve a Castilla-La Mancha 155 decesos, después de restarle en el cómputo de ayer lunes 152. Increíble, pero cierto.

La nueva tabla oficial contempla dos nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, arrojando un total de 2.945 en la región desde que arrancara la crisis. Sin embargo, los datos del lunes también sumaban dos fallecidos, pero con un montante total de 2.788. El domingo anterior, con las 6 nuevas muertes reflejadas, la estadística escaló hasta 2.940. Del lío con las cifras por los cambiantes criterios ya informó ampliamente LA CRÓNICA este lunes

El cambio de criterio en la notificación de las muertes por coronavirus de ayer, tras los ajustes realizados en el conteo arrojan que Castilla-La Mancha, suponían que Castilla-La Mancha tuviera un total de 152 víctimas mortales menos a causa del COVID-19.

SE INCORPORAN 283 NUEVAS MUERTES A NIVEL NACIONAL.
A nivel estatal, el Ministerio de Sanidad ha incorporado 283 nuevas muertes por COVID-19 al informe diario de datos de incidencia de la patología en España, de los cuales 35 corresponden a los últimos siete días.

En total se han producido 27.117 fallecimientos por el nuevo coronavirus en España; y se han notificado 236.259 casos de infección, de los cuales 194 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y 3.222 en los últimos 7 días.

En los últimos días ha habido problemas en la notificación de datos y, de hecho, este lunes se registraron 2.000 fallecidos menos. Un hecho que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo achacó a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados. Además, recordó que había cambiado del criterio de notificación de la muerte a fecha real de defunción.

Este martes, de las 35 personas fallecidas en los últimos siete días, dos corresponden a Castilla-La Mancha, cuatro a Castilla y León, nueve a Cataluña, dos a la Comunidad Valenciana, dos a Extremadura, una a Galicia, seis a Madrid, una a Murcia y 8 a La Rioja.

DOS CASOS MÁS DETECTADOS POR PCR
Con los datos de este martes, Castilla-La Mancha habría notificado dos nuevos casos detectados por PCR, elevando la cifra total en 16.992.

Desde el punto de vista del nuevo modelo estadístico estrenado ayer por el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días han ingresado 22 personas en dependencias hospitalarias y ya son 9.225 los pacientes que han necesitado una cama; y hay 3 nuevos ingresos en UCI contando la última semana.

CASTILLA-LA MANCHA DISCREPA
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en la tarde del martes de que el número de fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia en la región es de 2.953. Se trata de ocho muertos más de los indicados este mismo miércoles por el Ministerio de Sanidad, que cifraba en 2.945 las personas fallecidas desde que arrancara la crisis.

En nota de prensa, el Gobierno autonómico ha señalado que la diferencia existente con las cifras ofrecidas por el Ministerio, se explica por la declaración de fallecimientos, de casos de las bases de datos previa al 11 de mayo. De este modo, la estadística difundida en la tarde de este martes por el Ministerio de Sanidad en cuanto al nuevo número de fallecidos y contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas devuelve a Castilla-La Mancha 155 decesos, después de restarle en el cómputo de ayer lunes 152.

La nueva tabla oficial contempla dos nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, sin indicar en qué provincias, arrojando un total de 2.945 desde que arrancara la crisis. Sin embargo, los datos del lunes también sumaban dos fallecidos, pero con un montante total de 2.788.

El domingo anterior, con las 6 nuevas muertes reflejadas, la estadística escaló hasta 2.940. El cambio de criterio en la notificación de las muertes por coronavirus de ayer, tras los ajustes realizados en el conteo arrojan que Castilla-La Mancha, suponían que Castilla-La Mancha tuviera un total de 152 víctimas mortales menos a causa del COVID-19.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que son 16.992 los casos acumulados confirmados a través de PCR desde el inicio de la pandemia en la Comunidad Autónoma, aunque el Gobierno regional ha manifestado sus discrepancias ante “el baile de cifras” que se está ofreciendo.

El número de hospitalizados en cama convencional continúa disminuyendo hasta 177. Por provincias, Ciudad Real tiene 61 de estos pacientes, Albacete 54, Toledo 38, Guadalajara 16 y Cuenca 8. 

El número de pacientes ingresados en unidades de críticos y que necesitan respirador es 44. Por provincias, Ciudad Real tiene 22 de estos pacientes, Albacete 9, Toledo 7, Guadalajara 4 y Cuenca 2. El número de altas epidemiológicas continúa ascendiendo hasta 6.547. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.093, Toledo 2.060, Albacete 1.411, Cuenca 608 y Guadalajara 375. 

Más información: