5.2 C
Guadalajara
27 febrero 2024
InicioProvinciaFernández Galiano promete trabajar duro por Sigüenza para que sea Patrimonio de...

Fernández Galiano promete trabajar duro por Sigüenza para que sea Patrimonio de la Humanidad: «El envite merece la pena»

"Creo que es una oportunidad increíble. Tenemos delante a la Unesco para convencerla de que el proyecto que presentamos es acreedor de pertenecer el club de los elegidos", ha declarado Fernández Galiano.

-

El presidente del Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad, Antonio Fernández-Galiano, ha prometido liderar un «trabajo muy duro» para que Sigüenza y comarca se conviertan en Patrimonio de la Humanidad, mostrándose convencido de que este «envite merece la pena», después de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluirla en su propuesta a la Unesco para entrar en la lista indicativa, un paso previo que supone el pistoletazo de salida a lo que será al fase decisiva para conseguir su objetivo.

En declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, ha recordado que el concepto Ciudad Patrimonio se refiere al «paisaje salado y dulce entre Atienza y Sigüenza, en términos geográficos, culturales, paisajísticos, y de patrimonio inmaterial»

«Creo que es una oportunidad increíble. Tenemos delante a la Unesco para convencerla de que el proyecto que presentamos es acreedor de pertenecer el club de los elegidos», ha declarado, mostrándose orgulloso por que esta organización les mire «de tú a tú».

Desde que se confirma esta inclusión en la lista indicativa hasta que se logra ser Ciudad Patrimonio, hay «mucho que recuperar, mucho por hacer, y convencer a muchas administraciones y alinearlas en defensa de la misma causa». A su juicio, lograrlo marcará un «antes y un después» y pondrá en valor «todo lo atesorado a lo largo de milenios, la belleza, la riqueza histórica y cultural que encierra la tierra y que ha permanecido igual durante muchos siglos».

Preguntado por el tiempo que puede pasar hasta que la Unesco pudiera conceder a Sigüenza ser Ciudad Patrimonio, ha manifestado que «no hay una regla», porque hay proyectos que entran y «enseguida ve se ve que es de cajón» y hay otros en los que la Unesco tiene que verificar algunos elementos y someterlos a debate.

En suma, si Sigüenza y su comarca lograran este reconocimiento entrarían en un circuito de élite que iría ligado a un turismo de calidad, con una dinámica cultural propia, y una riqueza que permite emprender actividades relacionadas con esta declaración.