9.6 C
Guadalajara
29 abril 2024
InicioProvinciaMerino: "Es un objetivo enorme y muy ilusionante" estar en la carrera...

Merino: «Es un objetivo enorme y muy ilusionante» estar en la carrera hacia el Patrimonio de la Humanidad

María Jesús Merino destaca además que, ahora, Sigüenza no solo pasa a estar dentro del foco en España sino también "a nivel internacional" ya que, ha explicado, "todo el mundo se fija en qué tienen otros países en su lista".

-

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Marino, ha afirmado que el hecho de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluir a la ciudad en su propuesta a la Unesco para entrar en la lista indicativa, dentro del proceso para conseguir la consideración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, supone cumplir un objetivo «enorme y muy ilusionante».

Merino, en declaraciones a Europa Press para LA CRONICA, ha destacado que esta aceptación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico se ha conseguido «en un tiempo récord» gracias a que se ha hecho un trabajo «buenísimo» tanto a nivel técnico como político de desarrollo de la candidatura, afirmando que esta decisión es «un paso de gigante» para la localidad seguntina que, ha añadido, pasa a estar en el mapa nacional «en primer grado».

La primer edil seguntina destaca además que, ahora, Sigüenza no solo pasa a estar dentro del foco en España sino también «a nivel internacional» ya que, ha explicado, «todo el mundo se fija en qué tienen otros países en su lista».

Sin embargo, también ha reconocido que aún queda «una larga espera y mucho trabajo» y ha marcado como prioridad «seguir ahondando en el propio proyecto y en el plano estratégico y, sobre todo, ir mejorando cosas que están pendientes de estar al nivel de estar en Unesco».

«Que puedan ser cuatro años, seis u ocho no lo sabemos, pero solo estar en la lista indicativa nos va a traer muchísimos beneficios que van a poder traer una repercusión a nivel turístico, de visitas y de potenciación económica y que, incluso, podamos contribuir al reto demográfico», así como generación de economía y emprendimiento, ha abundando, recordando que Sigüenza está «por debajo de los 5.000 habitantes».

En cuanto a la reacción de los vecinos, ha apuntado que aún hay «cierta incredulidad» pero se ha mostrado segura de que con la entrada en la lista indicativa los seguntinos verán que están «con el camino bien claro» hacia el objetivo de convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Merino ha considerado también que la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, cuyas actividades van a comenzar «desde ya» y que contará con la Presidencia de Honor por parte de los reyes, se va a conseguir «potenciar muchísimo» la candidatura y que la gente se implique «de manera definitiva» en que este sea «un proyecto para los seguntinos».