31.3 C
Guadalajara
20 julio 2024
InicioCulturaFernando Lamata presenta nuevo libro este martes

Fernando Lamata presenta nuevo libro este martes

Fernando Lamata fue consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, médico especialista en Psiquiatría, experto en gestión sanitaria y actualmente está jubilado.

-

Fernando Lamata fue consejero de Sanidad durante muchos años y, en la última etapa de su vida política en Castilla-La Mancha, llego a ser candidato por Guadalajara, en cuya capital hasta alquilo un piso, de forma efímera. Cuando renunció, en 2012, a su acta de diputado, fue sustituido por Yolanda Lozano. Ahora, el Colegio de Médicos de Toledo (COMT) ha programado para el 3 de octubre, a las 18.30 horas, la presentación de su último libro del doctor Fernando Lamata, ‘Honderos’, editado por Libros.com, una novela de ficción en el que narra los complejos entresijos de un escenario de intereses políticos y económicos que dificultan la equidad en el acceso a los medicamentos y a la sanidad

Exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, médico especialista en Psiquiatría, experto en gestión sanitaria y actualmente jubilado, sitúa la trama en plena pandemia del coronavirus y aborda, a través de las acciones de unos activistas frente al poder y la codicia, las dificultades que hubo para la distribución y acceso a las vacunas frente al a la COVID-19 y la capacidad que tuvieron algunas de las empresas fabricantes para poner un elevado precio a los viales que era inasequible para muchos países de bajos ingresos.

«Esta novela nos muestra la trastienda de un mundo, el del acceso a las medicinas, que no solemos ver entero. A partir de la pandemia de COVID-19 y de una rica red de personajes, el autor muestra los complejos entresijos de un escenario de intereses políticos y económicos del que muchas veces no somos conscientes. Activismo, acuerdos, instituciones y un sentido común a veces ignorado soportan la trama de una historia que es a la vez una herramienta de lucha por un mundo mejor, por muchas dificultades que haya en el camino. Porque, a veces, el chico de la honda, el hondero, es capaz de abatir al gran Goliat, un enemigo, la falta de acceso a medicamentos, que mata a diez millones de personas cada año en todo el mundo», explican desde el Colegio.

Con esta publicación, que ha sido posible gracias a un micromecenazgo para sufragar su coste en el que han participado 150 donantes, Lamata pretende denunciar las graves desigualdades en el acceso a los fármacos y a la sanidad como viene haciendo desde la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, de la que forma parte junto a otros reconocidos médicos, una labor que compagina con sus tareas como miembro del panel de expertos de la Comisión Europea en políticas sanitarias.


Más información: