12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioGente VIPFran Sevilla recibe en Brihuega el "Manu Leguineche" de periodismo

Fran Sevilla recibe en Brihuega el «Manu Leguineche» de periodismo

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, agradeció a Rosa Leguineche abrir la casa donde residió Manu Leguineche para hacer entrega del premio y avanzó que “seguramente será en un futuro un museo del periodismo y lo lucharemos conjuntamente, también con el alcalde de Brihuega”.

-

El presidente en funciones de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha entregado este miércoles el XI premio internacional de periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ al periodista Fran Sevilla, en un acto celebrado en la llamada Casa de los Gramáticos de Brihuega, que fue residencia de Manu Leguineche.

Fran Sevilla, periodista de plantilla de RNE, ha recibido este galardón en reconocimiento a “la rigurosidad de su trabajo, donde destacan el respeto a la verdad, la defensa de la libertad de información y de los derechos de los menos favorecidos, centrando sus reportajes en la dimensión humana de la gente” durante sus cuarenta años de trayectoria profesional: Fran Sevilla ha cubierto desde 1983 como enviado especial numerosos conflictos armados en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, la antigua Yugoslavia y la guerra de Ucrania, además de haber sido corresponsal en Estados Unidos.

En declaraciones a los medios de comunicación instantes antes de recibir el galardón, Fran Sevilla recordó su relación con Manu Leguineche que “cuando empecé hace cuarenta años ya era un mito para los que comenzábamos como jóvenes reporteros. Él fue quien me dio mi primera acreditación para irme a cubrir las guerras de Centroamérica y, a partir de ahí, surgió una amistad que se fue consolidando durante años en distintos escenarios en los que coincidíamos”. Por eso, subrayó, “la doble condición de haber sido mi maestro y mi amigo hace que este premio sea especialmente emotivo para mí y me llene de orgullo”.

El encargado de pronunciar la laudatio sobre los merecimientos de Fran Sevilla ha sido el también periodista especializado en política internacional y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Felipe Sahagún.

Algunos de los asistentes más destacados a la entrega del premio de periodismo concedido a Fran Sevilla.

La casa de Manu Leguineche, futuro Museo del Periodismo

En su intervención de cierre de la ceremonia, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, agradeció a Rosa Leguineche abrir la casa donde residió Manu Leguineche para hacer entrega del premio y avanzó que “seguramente será en un futuro un museo del periodismo y lo lucharemos conjuntamente, también con el alcalde de Brihuega”.

Vega elogió el trabajo de los reporteros internacionales prestan un servicio importante a la ciudadanía, ofreciendo una información necesaria para entender el mundo y reivindicó la necesidad de “distinguir la buena información frente a lo que no lo es”, una tarea a la que contribuye el premio internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’.

El acto de entrega del XI Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha contado también con las intervenciones de José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, de Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE , y de Luis Viejo, alcalde de Brihuega.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche tiene periodicidad anual y en su convocatoria, organización y desarrollo colaboran: Diputación de Guadalajara, Universidad de Alcalá de Henares, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de la Prensa de Guadalajara y Ayuntamiento de Brihuega.