Centro de salud de El Casar.
Centro de salud de El Casar.

Una avería en los depósitos de combustible del Centro de Salud de la localidad de El Casar ha ocasionado una fuga de gasoil. Aun no tratándose de una gran cantidad de combustible, el incidente ha motivado las quejas de algunos vecinos de esta localidad por los fuertes olores, que procedían del alcantarillado. La avería ha sido puesta en conocimiento de los servicios del Sescam, para su reparación. No se ha visto afectada en ningún momento la red de abastecimiento de agua del pueblo.

El teniente de alcalde y concejal del área de Seguridad, Javier Bule, ha confirmado a Europa Press para LA CRÓNICA que en ningún momento ha peligrado la salud de los vecinos del municipio. Se puede consumir el agua del grifo sin problemas. El gasoil vertido ha ido directamente a las canalizaciones de las alcantarillas y no a la red de abastecimiento.

No obstante, el edil sí ha reconocido que la incidencia podría estar afectando a las personas que sean especialmente sensibles con los olores, lo que podría ocasionarles algunos mareos.

Varios días con el problema

En todo caso, Bule ha aclarado que el servicio del Sescam ya tiene conocimiento de los hechos con el fin de que lo antes posible se proceda a actuar y ha señalado que cuando sea reparada la avería, los servicios municipales procederán a la limpieza de las canalizaciones.

Según Bule, las quejas parten de la pasada semana, y más concretamente desde el sábado, desde cuando están recibiendo las llamadas de algunos vecinos alertando de que percibían un olor “químico” fuerte por las cañerías en una zona concreta del municipio situada en las inmediaciones del ambulatorio y cerca del cuartel de la Guardia Civil.

Este hecho motivó a su vez que la Policía Local y técnicos municipales iniciaran una investigación a instancias del Ayuntamiento. Aunque aún no se tiene constancia en el consistorio de cuál puede ser el problema, se sospecha que el origen pueda estar en una avería en el depósito del centro de salud de la localidad, afectando a la red de alcantarillado.

Javier Bule, primer teniente de alcalde de El Casar.
Javier Bule, primer teniente de alcalde de El Casar.

Agua a presión en las alcantarillas

Tras hablar con responsables de la depuradora de aguas para ver de qué tipo de residuos se podrían tratar, según Bule, ellos mismos les confirmaron que se trataba de algún tipo de hidrocarburo, y una vez acotada la zona y después de subir a la parte más alta en la que se detectó el olor, ha dicho que verificaron que el fallo parece estar en la rotura del depósito de la caldera de gasoil mientras se procedía a su sustitución. “Tenía una fuga que iba a parar al desagüe”, ha dicho.

Según Bule, es posible que la fuga ya esté solucionada, porque no han recibido más quejas, pero ha precisado que, en todo caso, se ha puesto en contacto con los servicios municipales para que “lancen” agua a presión por las alcantarillas de la zona alta para que, si quedaba algún residuo, se elimine “cuanto antes”.

El teniente de alcalde ha insistido en que en ningún momento ha afectado al agua de consumo porque “son dos redes totalmente independientes”, por lo que ha enfatizado que “para nada ha peligrado la salubridad de las personas”.

Más información: