6 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioCastilla-La ManchaFundación Eurocaja Rural, JCCM y Fundación CIEES entregan los diplomas a los...

Fundación Eurocaja Rural, JCCM y Fundación CIEES entregan los diplomas a los alumnos con discapacidad intelectual que han realizado prácticas de digitalización

-

Fundación Eurocaja Rural, Consejería de Hacienda, Administraciones Pública y Transformación Digital de la JCCM y Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES) han clausurado en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha el ‘Curso de Operaciones de Grabación y Tratamientos de Datos y Documentos’ haciendo entrega de los diplomas acreditativos a los ocho alumnos y alumnas que se han instruido durante ocho meses en este programa.

Un programa dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual, que fomenta el empleo inclusivo en entornos de trabajo normalizados; la cooperación para el desarrollo; así como la inserción laboral, la formación profesional y la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, destacó en su intervención que «estamos muy satisfechos de la trayectoria, del balance de todos estos años. De la labor eficaz y eficiente que realizan los alumnos en el Archivo Regional. De verles tan motivados como los vemos hoy aquí porque han terminado este programa y porque se sienten respaldados por los profesores, por el Ejecutivo regional, y por entidades socialmente comprometidas y responsables como son la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES».

A este respecto, argumentó que «la Fundación Eurocaja Rural tiene el privilegio de trabajar con muchas entidades del tercer sector que luchan mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad. Por facilitar su empleabilidad. Por apostar por la igualdad de oportunidades. Conoce por tanto de primera mano su problemática, sus necesidades, y sin duda la experiencia profesional, la formación y la autonomía laboral es una de las que siempre está subrayada. Más allá del número total de documentos digitalizados estos meses, que son muchos, muchísimos, está el hecho de sentirse verdaderamente capaces, de aprender y desempeñar una función en un entorno de trabajo normalizado».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Administraciones Pública y Transformación Digital de la JCCM, destacó la contratación pública de los jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual por parte del Ejecutivo regional y la preocupación de la Junta por incorporar a este colectivo a la Administración regional. 

Por último, el presidente de la Fundación CIEES, herramienta de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, señaló que, un año más, «seguimos generando proyectos colaborativos entre entidades público-privadas para favorecer el acceso al mercado laboral de personas con especiales dificultades en el marco de la Formación Profesional Dual». Por otro lado, no quiso dejar pasar el agradecimiento al Archivo de Castilla-La Mancha, ya que ejercen una gran labor como «apoyo natural, imprescindible para que se consoliden los aprendizajes de estos alumnos» y a Fundación Eurocaja Rural, «porque sin ellos no habría contratación, parte importante que hace que los contenidos formativos se pongan en valor durante los meses laborales y favorecer su rol de trabajadores». 

En el acto también estuvo presente el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles González; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Toledo, Silvia Fernández García; el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel; el director del Archivo de Castilla-La Mancha, Luis Martínez García; el tutor que está impartiendo la formación en el archivo, Felipe Perea; y dos profesionales del área Laboral de CECAP, Ángela Carrascosa Cañero y Angélica Rubio González. También actuó el cantante Carlos Escobedo, uno de los principales colaboradores de Grupo CECAP, que puso una nota musical al evento. 

Balance del programa

La edición de este programa se ha desarrollado tras el convenio suscrito el pasado 20 de octubre de 2022 por el presidente de Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina.

El proyecto de esta edición ha tenido una duración de 8 meses (de octubre a junio formación dual teórica y práctica) y ha contado con 8 alumnos y alumnas de la provincia de Toledo. Ha consistido en la formación de digitalización y gestión de documentación de acceso público, en este caso, la custodiada en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Para llevarlo a cabo, los participantes han sido formados en la materia y han realizado prácticas en el Archivo, que les ha permitido manejar las más modernas tecnologías. Esta edición, entre la fase formativa y de empleo, se han digitalizado aproximadamente 143.000 imágenes. Del periodo 2020 a 2023, los alumnos han digitalizado un total de 453.311 imágenes.

En representación de los alumnos, uno de los participantes que ha realizado el curso alabó esta iniciativa afirmando que se había sentido capaz y con un futuro laboral. 

Durante los meses estivales (julio, agosto y septiembre) los alumnos desarrollaron prácticas laborales remuneradas, corroborando con ello las tres instituciones su apuesta por los jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual.

Los participantes han adquirido conocimientos en las siguientes áreas: recepción y preparación de documentación; organización de lotes de trabajo y foliación; digitalizar; control de calidad; indexación; transferencias de archivos; y destrucción y depuración de documentos. Varios participantes del programa han conseguido un empleo estable en puestos administrativos y gerenciales desde que se inició este programa.