5.8 C
Guadalajara
27 febrero 2024
InicioCulturaGarcía Montero estará en el homenaje de Azuqueca a Almudena Grandes

García Montero estará en el homenaje de Azuqueca a Almudena Grandes

La primera visita de Almudena Grandes a Azuqueca tuvo lugar en el año 1989, cuando la entonces directora de la Biblioteca, Eva Ortiz, invitó a la autora a un encuentro con los Clubes de Lectura.

-

El homenaje del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a la escritora Almudena Grandes se hará el lunes 24 de abril y en él participará Luis García Montero, pareja de la autora desde 1994 hasta el fallecimiento de ésta.

El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que «Almudena siempre mantuvo un vínculo muy especial con Azuqueca y con los clubes de lectura de la Biblioteca municipal, participó en numerosos actos y eventos culturales en la ciudad y prestó su nombre a la Biblioteca municipal, por lo que desde su fallecimiento en 2021, el Ayuntamiento empezó a trabajar en un gran acto de homenaje, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)».

El alcalde ha destacado que la actividad se ha hecho coincidir con la primera jornada laborable tras el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril y tras la entrega del Premio Cervantes a Rafael Cadenas en Alcalá de Henares. García Montero es director del Instituto Cervantes.

El homenaje comenzará a las 18.00 horas, con una recepción de García Montero en la plaza de la Casa de la Cultura. La cristalera de la Biblioteca lucirá un vinilo con el nombre de Almudena Grandes. En la plaza, se instalará un «contenedor de libros» que constituirá la minibilioteca libre que llevará el nombre de la autora y se colocarán dos bancos en forma de libro serigrafiados con textos suyos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Ya en el interior de la Casa de la Cultura, se hará un recorrido con Luis García Montero por un itinerario literario creado en los distintos espacios de la Biblioteca, que llevarán el nombre de obras de Grandes. La sala de estudio será ‘El corazón helado’; el salón de actos, ‘Malena es un nombre de tango’; la sala infantil, ‘Los besos en el pan’; la entrada será ‘Los aires difíciles; la escalera, ‘Los paciwentes del doctor García; la zona de exposiciones, ‘Las tres bodas de Manolita’; la sala de préstamo, ‘Inés y la alegría’ y la sala de estudio de la planta superior, ‘El lector de Julio Verne'», adelanta la concejal de Educación Global, Susana Santiago.

Los frontales de los escalones de la Casa de la Cultura incorporarán los títulos de 20 obras de Almudena Grandes y en el interior de la Biblioteca se acondicionará el ‘Rincón de lectura’ que llevará el nombre de la autora.

«Luis García Montero descubrirá ese día un cartel en el que se reproduce el poema ‘Completamente viernes’, que dedicó a su mujer», añade la edil. En este espacio, García Montero entregará los lotes de libros a los ganadores de las actividades de lectura organizadas por la Biblioteca con motivo del día del libro. Además, el alumnado del taller municipal de dibujo y pintura prepara una exposición inspirada en Almudena Grandes, que se podrá visitar en la zona expositiva de la Casa de la Cultura. Habrá también una performance del alumnado del taller.

ACTO INSTITUCIONAL

El acto institucional comenzará a las 18.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura y contará con la participación de Luis García Montero; del alcalde azudense; del rector de la UNED, Ricardo Mairal; de la directora de la Biblioteca en 2006, cuando se puso el nombre de Almudena Grandes, Eva Ortiz; y también de la concejala de Cultura en ese momento, Oti Sánchez, que representará además a los clubes de lectura de la Biblioteca.

Intervendrán el alumnado del taller municipal de interpretación y los clubes de lectura, se proyectará un vídeo montaje con imágenes de las visitas de Almudena Grandes a Azuqueca preparado por la UNED y Luis García Montero presentará su libro ‘Un año y tres meses’. Las librerías de Azuqueca han querido también sumarse a este acto.

La primera visita de Almudena Grandes a Azuqueca tuvo lugar en el año 1989, cuando la entonces directora de la Biblioteca, Eva Ortiz, invitó a la autora a un encuentro con los Clubes de Lectura para hablar sobre su libro ‘Las edades de Lulú’. Tras numerosas visitas y su estrecha relación con los clubes de lectura de mujeres de Azuqueca, el Ayuntamiento, con Florentino García Bonilla como alcalde y Oti Sánchez como concejal de Cultura, decidió poner el nombre de Almudena Grandes a la Biblioteca Municipal en el año 2006