6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioViajesGdansk, la ciudad de Polonia que une muy bien el turismo y...

Gdansk, la ciudad de Polonia que une muy bien el turismo y la buena mesa

Con Gdansk estamos ante un destino turístico que cuenta con casi mil años de historia, situado en la costa báltica polaca.

-

La ciudad de Gdańsk ha sido reconocida como Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2025. Estamos ante un destino turístico que cuenta con casi mil años de historia, situado en la costa báltica polaca. Su cultura gastronómica está inspirada en productos de cercanía y tradicionales recetas pero con una “puesta en escena” moderna y creativa.

En 2024, varios restaurantes de Pomerania y su capital en Gdańsk, fueron distinguidos o recomendados por la guía Michelin. Además de la estrella verde otorgada para el restaurante Elixir (por su compromiso con la sostenibilidad y políticas de la concienciación social), la primera estrella Michelin fue al restaurante del chef español, Arco by Paco Pérez, convenientemente localizado en el edificio Olivia Star que ofrece vistas panorámicas de Gdańsk y las vecinas Sopot y Gdynia.

En calidad de capital gastronómica, Gdańsk llevará a cabo una serie de eventos.

Siguiendo el ejemplo de las anteriores (Cracovia 2019; Oeiras 2022; Estocolmo 2023; Madrid 2024), será la anfitriona del V Congreso Gastronómico Europeo y cumplirá con los pilares de la filosofía de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía que son la salud, la solidaridad, la sostenibilidad y la satisfacción.

Con este objetivo se han programado talleres gastronómicos (dentro del proyecto de la economía social), colaboraciones con los chefs locales e internacionales, así como concursos que promueven la gastronomía local, la sostenibilidad, la conciencia sobre la importancia de los alimentos de calidad y la inclusión social.

Mucho que ver, y saborear

Ciudad milenaria, antaño perteneciente a la Liga Hansa, se hizo famosa a primeros de los ochenta del siglo pasado cuando un obrero de los astilleros de Gdańsk lideró una huelga y creó el famoso sindicato llamado Solidaridad. Además de solidaria, Gdansk es también la Ciudad de la Libertad y desde 2019 ostenta el título de la Ciudad de la ConcordiaPremio Princesa de Asturias.

La ciudad de Gdańsk se desarrolló a partir de un poblado de kashubianos, una tribu procedente de Pomerania que hablaba un dialecto eslavo. Desde hace miles de años, Gdansk destacaba por un floreciente comercio del ámbar, conocido desde el Neolítico, que permitió construir a comienzos del siglo XI un magnífico recinto amurallado, obra – al parecer – de Mieszko I, fundador de Polonia. 

La zona monumental es, por lo tanto, el lugar idóneo para comenzar la visita. Igual que antaño los reyes polacos, se puede acceder al casco antiguo por la histórica Puerta Alta (Brama Wyżynna) o Puerta Dorada, o por la Puerta Verde (Brama Zielona), inicio de la Ruta Real conformada por las calles Długa (c/ Larga) Długi Targ (c/ Mercado Largo). Antiguas casas burguesas, con sus variopintas fachadas, acompañan durante todo el recorrido y por las calles adyacentes a la Ruta Real. Además de su ornamentación, su rasgo principal son las terrazas frontales con escaleras que conducen a los sótanos. No pueden faltar los edificios más emblemáticos, sedes municipales y comerciales, desde donde se velaba el correcto desarrollo económico y político de la ciudad. El Ayuntamiento Principal o Ratusz Główny (c/ Długa 46), del s. XIV, alberga una importante colección de objetos y documentos, conservados en las salas decoradas al estilo de Gdansk. En temporada alta, merece la pena subir varios peldaños para llegar a la azotea del edificio desde donde se extiende el panorama de Gdańsk; es uno de los pocos puntos para ver la silueta completa de la cercana Basílica de Santa María (c/ Podkramarska) que merece una visita aparte, sobre todo por su Reloj Astronómico, joya de la ciencia del s. XV, y el espectacular Juicio Final de Hans Memling (1473) una de las obras maestras de la pintura flamenca.

La Corte de Artus (c/ Długa 46/47), del s. XIV, reunía a los seguidores del legendario Rey Arturo (y sus principios forjados alrededor de la famosa mesa redonda), todos provenientes de capas altas de la sociedad. Su gran influencia en la vida comercial y política de la ciudad es innegable, hasta tal punto que la Corte de Artus se consideraba el mejor lugar para conseguir la información privilegiada y desde donde también se emitían y anunciaban nuevas leyes.

Nacida en la costa del Mar Báltico, Gdańsk rinde su peculiar homenaje al antiguo dios de mares y océanos: la elegante Fuente de Neptuno es parada obligada en la Ruta Real que, al final de trayecto, nos llevará al río Motława. Una vez más las coloridas casas burguesas en la ribera y la Isla de los Graneros (Wyspa Spichrzów) nos proporcionarán una preciosa estampa de la ciudad. Aquí encontraremos, y podremos visitar, la antigua puerta–grúa (Stary Żuraw) del siglo XV, en ladrillo y madera que servía antiguamente para la descarga de los barcos y reparación de sus mástiles. Hoy contiene una parte del Museo Marítimo.

Concierto en la Catedral del Oliwa es una propuesta para los melómanos. Hasta 7.876 tubos conforman los órganos de estilo rococó en esta iglesia que se encuentra a 10 km del casco antiguo y donde los conciertos tienen lugar varias veces al día, dependiendo de la temporada (consultar en la web de visitgdansk.com ). En verano, La Catedral alberga también un Festival Internacional dedicado a la música para órgano.

Gdańsk es también la ciudad de la Libertad y Solidaridad, valores apreciados en 2019 por la Fundación Princesa de AsturiasDos hechos históricos, de la historia reciente de Europa y el mundo, tuvieron lugar aquí, y son de obligada visita para todo viajero interesado en ampliar sus conocimientos sobre nuestra historia común. Encontraréis más información en artículos adjuntos, incluyendo una ruta con acento español.

Personajes célebres relacionados con Gdańsk:

Lech Wałęsa, famoso sindicalista que lideró las huelgas en los astilleros de Gdansk en 1980, Premio Nobel de la Paz

Jan Hevelius, astrónomo de Polonia del s. XVII, llamado el “padre de la topografía lunar”

Günter Grass, literato alemán nacido en Gdansk que convirtió la ciudad en la protagonista de la novela “El Tambor de Hojalata”; Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias

Daniel Gabriel Fahrenheit, físico e ingeniero, conocido por haber desarrollado el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit de temperatura

Artur Schopenhauer, filósofo alemán

Más información sobre Polonia en LA CRÓNICA: