Unidades del test de antígenos que se utiliza estos días en el campus complutense de la Universidad de Alcalá.
Unidades del test de antígenos.

No son buenos los datos que para Guadalajara aporta la estadística oficial de la pandemia tras el fin de semana. En vísperas de una Semana Santa en la que no parece posible que se pueda controlar la pandemia como se pretende, las cifras ya están empezando a empeorar. Así, la provincia ha sido la que más nuevos positivos ha registrado desde el viernes, superando incluso ampliamente a Toledo.

Además, se ha producido un notable incremento en el número de hospitalizados en la capital alcarreña, donde además ha habido una nueva víctima mortal por el virus. Y sigue habiendo 2 residencias en la provincia con casos de COVID, con 9 afectados en total, en unos centros que la Junta no identifica y para los cuales no son aplicables las nuevas normas de visita a residentes.

Más positivos que ninguna otra provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha registrado 347 casos por infección de coronavirus durante este fin de semana y seis fallecidos.

Así, los datos correspondientes al viernes son 161 casos, al sábado 128 y al domingo 58. Por provincias, Guadalajara ha registrado 137 casos, Toledo 98, Ciudad Real 65, Albacete 24 y Cuenca 23. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 173.630.

Por provincias, Toledo registra 63.030 casos, Ciudad Real 43.045, Albacete 27.869, Guadalajara 21.630 y Cuenca 18.056, ha informado la Junta en un comunicado.

Exterior del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Exterior del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Sube el número de hospitalizados

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es de 121 en toda la región, pero los del Hospital de Guadalajara no llaman esta vez al optimismo, ya que de los 35 ingresados en planta del viernes (que ya eran una mala cifra respecto a los del jueves) se ha pasado este lunes a atender a 39 personas. En un tercio ha crecido el número de ingresados en la UCI, al pasar de 9 a 12. Habrá que estar muy atentos a lo que ocurra esta semana.

Un fallecido por COVID

En el fin de semana se han registrado 6 fallecidos por COVID-19, 3 en la provincia de Toledo, 2 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 5.779. Por provincias, Toledo registra 2.093 fallecidos, Ciudad Real 1.684, Albacete 876, Guadalajara 593 y Cuenca 533.

Dos residencias de Guadalajara, con casos de COVID

Solo dos centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes. Los dos centros están en la provincia de Guadalajara. Los residentes con caso confirmado son 9.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia en toda Castilla-La Mancha han sido 2.028 según la estadística oficial.

Más información: