32.1 C
Guadalajara
20 julio 2024
InicioLocalGuadalajara acabará el año con más policías locales que en 2019

Guadalajara acabará el año con más policías locales que en 2019

"Hoy incorporamos a 13 personas y con estas incorporaciones, y tres más que se producirán de aquí a finales de año, podemos decir que cuando acabe 2021, la plantilla de la Policía Local tendrá más efectivos que cuando tomé posesión como alcalde en junio de 2019", ha explicado este lunes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

-

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presidido este lunes el acto del Día de la Policía Local, en un salón de actos del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, que ha sido testigo de la toma de posesión de trece nuevos agentes y de cinco promociones internas. Ha sido en este acto, donde el alcalde ha recordado que «2021 acabará con más agentes de Policía Local en la plantilla que en 2019, después de 29 jubilaciones».

El primer edil ha tenido palabras de agradecimiento a la labor de la Policía Local por «el esfuerzo adicional» que ha llevado a cabo durante la pandemia por coronavirus y el temporal Filomena, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Hoy asistimos a un acto muy emotivo en el que se mezclan muchos sentimientos. El de quienes agradecemos la labor de la Policía Local, con los de quienes, con la satisfacción del deber cumplido, inician su jubilación; y quienes aún con nervios toman posesión como nuevos agentes. También por supuesto con quienes aún en activo ven al Cuerpo crecer para seguir sirviendo a esta ciudad», ha dicho el alcalde.

Rojo ha puesto en valor, igualmente, la labor realizada por cinco agentes que reciben el distintivo al mérito policial*por acciones de trabajo que evitaron un fatal desenlace. «Acciones decididas y valientes que nos llenan de orgullo y que sirvieron para salvar vidas», en palabras del alcalde.

UN CUERPO MÁS ESPECIALIZADO Y MODERNO

Durante su intervención, el primer edil se ha referido a la importancia que para la ciudad suponen las trece nuevas incorporaciones al Cuerpo de Policía Local, por la situación «excepcional que veníamos atravesando, con una plantilla muy mermada, por un proceso de jubilación importante que seguramente se podía haber previsto y planificado mucho mejor en el pasado», ha dicho.

Significativo es el hecho de que un total de 29 agentes se hayan jubilado desde 2019. «Hoy incorporamos a 13 personas y con estas incorporaciones, y tres más que se producirán de aquí a finales de año, podemos decir que cuando acabe 2021, la plantilla de la Policía Local tendrá más efectivos que cuando tomé posesión como alcalde en junio de 2019».

Por otro lado, Alberto Rojo ha destacado el proceso de modernización y especialización en el que se encuentra inmerso la Policía Local, que «es imparable, y que va a hacer de nuestro Cuerpo uno de los más avanzados de toda Castilla-La Mancha, gracias al talento humano de nuestras y nuestros agentes, y, por supuesto, al trabajo que realizan sus mandos, el inspector jefe, Jorge López y la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez».

En definitiva, ha concluido Rojo, «tenemos una Policía Local propia del siglo XXI, con una plantilla mayor ya a la de 2019 después de la salida de 29 agentes jubilados, con unidades especializadas y profesionalizadas para atender las demandas sociales y con mejor equipamiento informático».

Por su parte, la concejal de Seguridad, Pilar Sánchez, que también ha dirigido cariñosas palabras de agradecimiento al cuerpo de la Policía Local, ha hecho referencia al papel que desempeña «como garantes de libertad y derechos». «Los ciudadanos y ciudadanas necesitan sentirse seguros y reclaman una policía que les proteja y defienda desde la cercanía, que forme parte de su vida cotidiana, y a la que puedan acceder con rapidez, pero a la vez, una policía especializada, formada que se enfrente a las nuevas necesidades y problemas de la actual sociedad».

En su intervención, el jefe de la Policía Local, Jorge López, ha recordado los días más duros marcados por la pandemia y Filomena, «una prueba importante para la sociedad y también para la Policía Local, que ha superado los retos con la profesionalidad y dedicación que le caracteriza».

Al acto de este lunes han asistido la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la Corporación Municipal; los cuatro tenientes de alcalde, Rafael Pérez; Sara Simón; Santiago Baeza y Pilar Sánchez; la delegada provincial de Administraciones Públicas, Pilar Cuevas; el diputado provincial, Ramiro Magro; autoridades militares y judiciales.