Más de 600 patinadores participarán en el XVIII Campeonato de España de Patinaje Grupos Shows que se celebrará el viernes y sábado, 8 y 9 de marzo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara. Este evento deportivo acercará a la capital alcarreña a los mejores patinadores artísticos del país.

El patinaje artístico de cuatro ruedas en paralelo se practica en equipos y se divide en dos modalidades: grupos grandes, formados por más de 16 patinadores, y pequeños, con un máximo de 12 participantes.

Entre los 600 patinadores participantes figuran los integrantes del Club Patinaje Artístico de Olot (Girona), que acumula una docena de títulos mundiales, además de los actuales campeones de Europa y del Mundo y el Club de Patinaje Artístico Reus Deportiu, medalla de bronce a título nacional y cuartos del mundo.

En la modalidad de grupos pequeños destaca el Club de Patín L'Aldea, actuales campeonas de España y terceras del mundo. La capital alcarreña estará representada en esta categoría por patinadores del Club de Patinaje Guadalajara, formación con más de 20 años de experiencia.

De esta cita saldrán los grupos que se enfrentarán en la prueba europea y en el mundial, que se celebrará en julio en Barcelona, coincidiendo con los World Roller Games, evento deportivo que recoge todas las disciplinas del patinaje.

El viernes, 8 de marzo, se celebrarán las pruebas de los 'equipos show' grandes y el sábado, 9 de marzo, los 'equipos show' pequeños. En horario de mañana, en ambas jornadas, se llevarán a cabo los entrenamientos oficiales y las competiciones se celebrarán por la tarde.

Las entradas para este espectáculo se pondrán a la venta próximamente y habrá abonos para los dos días. En la grada A, la que estará junto a los jueces del campeonato, rondarán los 30 euros para las dos jornadas, mientras que las localidades de la grada B, situadas frente a la de los jueces, saldrán algo más económicas.

Para la valoración de las pruebas, los jueces tienen en cuenta la originalidad y la dificultad técnica de cada actuación, que no puede superar los 5 minutos de duración.