14.2 C
Guadalajara
27 abril 2024
InicioEconomíaGuadalajara aumentará el empleo este verano más que casi ninguna otra provincia...

Guadalajara aumentará el empleo este verano más que casi ninguna otra provincia española

Una conocida consultora de recursos humanos atribuye a Guadalajara el cuarto mayor crecimiento del empleo en España en la campaña de verano sobre lo alcanzado el año pasado.

-

El verano se presenta con buenas perspectivas para el empleo, especialmente en algunas provincias de España. Y no estamos hablando de la habitual tendencia a que sea la costa la que registre mayores incrementos en las contrataciones, por efecto del turismo, sino de cómo la campaña de verano de 2023 va a mejorar la del año anterior.

Esta vez, Cádiz incrementará los resultados en un 39%, Granada un 31,5%), Segovia un 30% y Guadalajara… un 29%. Eso, a pesar de que para los próximos meses se prevé caídas en logística, que en los últimos años se ha convertido en una actividad hegemónica en el Corredor del Henares y sus aledaños.

Quien así lo estima no es el Gobierno sino Randstad, una de las empresas de recursos humanos con mayor implantación. Para llevar a cabo este análisis, asegura que ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo. Lo cual hace que sorprenda un poco más la presencia de Guadalajara en ese grupo de cabeza. Más aún cuando las mayores caídas tendrán lugar en Tenerife (-17,9%), Las Palmas (-15,5%), Barcelona (-10,6%) y Sevilla (-6%), destinos turísticos y hosteleros consolidados.

Ligera mejoría en el conjunto de España

En el conjunto del país, el verano dejará alrededor de 507.090 contratos, un 2,3 por ciento más que hace un año, cuando se rubricaron 495.694. Este volumen de contratación es inferior al registrado el verano anterior de la entrada en vigor de la reforma laboral, el del año 2021, concretamente un 4 por ciento menos, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

Cuando se analiza la serie histórica se detecta que, desde 2013, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta obtener en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado, 621.736 firmas. Pero la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, registrando 369.966 firmas. Al año siguiente, el volumen se recuperó con un notable crecimiento del 42,8 por ciento, para desde entonces moderarse por efecto de la reforma laboral.

En lo que se refiere a sectores, el 37,4 por ciento, de los contratos corresponderán a las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas por la logística, con un 28,9 por ciento. Esto significa que dos de cada tres contratos que se firmen este verano será en uno de estos dos sectores. Les siguen el comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y ocio y entretenimiento (3,3%).

Y con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio y el entretenimiento (42,7%) y la restauración (37,3%). Ya registrando caídas se sitúa el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).