8.1 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioLocalGuadalajara capital se suma a la fiebre de los paneles solares, en...

Guadalajara capital se suma a la fiebre de los paneles solares, en Usanos

-

Solaria ha obtenido la Autorización Administrativa de Construcción para su proyecto ‘Olivas’, que consta de cinco plantas que suman una capacidad total de 175 megavatios (MW) y que se instalarán dentro del término municipal de Guadalajara, con una inversión de unos 90 millones de euros.

Este proyecto, el segundo promovido por esa compañía en la provincia, se sumará así a los 626 MW del proyecto ‘Cifuentes-Trillo’.

Entre los que recibirán con más satisfacción esta noticia se encuentran los responsables económicos del Ayuntamiento de Guadalajara e incluso la oposición. La inversión se ha demorado lo suficiente como para generar intensas polémicas políticas, a costa de la previsión (fallida) de ingresos por el ICIO de estos parques solares en el presupuesto de 2023. Habrá que seguir de cerca ahora las reacciones de unos y de otros.

Un proyecto despiezado en 5, para facilitar las licencias

En concreto, los proyectos Oliva-solar 1 (50 MW), 2 (50 MW), 3 (25 MW), 4 (25 MW) y 5 (25 MW) se construirán en la pedanía de Usanos en la ciudad de Guadalajara y se conectarán en la subestación de Daganzo. El que se hayan solicitado cinco proyectos sobre los mismos parajes y no uno solo tiene su fácil explicación: con eso se facilita el proceso administrativo, que ya no llega al Estado sino que el trámite de las licencias se circunscribe a la Junta de Comunidades.

La compañía prefiere subrayar que gracias a este proyecto «se crearán en torno a 700 empleos durante la construcción del parque, siempre priorizando el empleo local, además de la creación de empleo indirecto». Tendrá una vida útil de 30 años.

Más proyectos en la provincia

Este no es el único proyecto presentado recientemente en la provincia de Guadalajara. El pasado mes de abril, Naturgy confirmaba que había comenzado los trabajos para ocupar con paneles solares parte de lo que fue la instalación nuclear «José Cabrera». Los parques fotovoltaicos Zorita I y Zorita II se ubican en el entorno de la antigua central, entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes.

El Grupo invertirá más de 76 millones de euros en las tres plantas, que en conjunto sumarán 150 MWp de nueva potencia renovable para Castilla-La Mancha y crearán de más de 1.000 puestos de trabajo en sus distintas fases de construcción y operación.

La entrada en operación de estas instalaciones está prevista en 2025.


Más información: