11.3 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioProvinciaGuadalajara, con 15 centros de atención al visitante para asomarte mejor a...

Guadalajara, con 15 centros de atención al visitante para asomarte mejor a su naturaleza

Guadalajara contará con 15 centros de atención para visitantes. Ocho en el Parque Natural del Alto Tajo; cuatro en el Parque Natural de la Sierra Norte; dos en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y uno en el Paisaje protegido del Río Ungría.

-

Recientemente, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, firmaba dos convenios de colaboración con los alcaldes de los municipios de Riba de Saelices, Ricardo Villar (donde se ubicará el nuevo punto de información del Parque Natural del Alto Tajo) y también con el alcalde de Caspueñas, José Antonio Alonso, donde se pondrá en marcha el primer centro del paisaje protegido del río Ungría.

Con estos dos nuevos puntos la provincia de Guadalajara contará con 15 centros de atención para visitantes. Ocho en el Parque Natural del Alto Tajo; cuatro en el Parque Natural de la Sierra Norte; dos en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y uno en el Paisaje protegido del Río Ungría.

Otros centros en la provincia de Guadalajara son los siguientes:

Punto de información de Peralejos de las Truchas

Parque Natural del Alto Tajo

– Peralejos de las Truchas

Telefóno/s: 

648587184

Email: 

[email protected]

Página Web: 

Punto de información de Peralejos de las Truchas

Senderos

SENDERO 11: EL BARRANDO DEL HORCAJO (PERALEJOS DE LAS TRUCHAS)

GR-10: DE VALENCIA A LISBOA

RUTA BTT 3: LA MUELA (TARAVILLA)

Punto de información de Poveda de la Sierra

Parque Natural del Alto Tajo

– Poveda de la Sierra

Telefóno/s: 

682 22 71 62

Email: 

[email protected]

Página Web: 

Punto de información de Poveda de la Sierra

Senderos

SENDERO 10: EL SALTO DE POVEDA Y LA LAGUNA DE TARAVILLA

Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce en Mandayona

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

– Mandayona

Tipo de Accesibilidad: 

Personas con movilidad reducida

Actividades

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS. CENTRO DE INTERPRETACION + RUTA .PN del Barranco del río Dulce en Mandayona

Programa de visitas al medio natural «EXPLORA TU ESPACIO» en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Mandayona (Guadalajara)

Senderos

PR_GU 08 mandayona_mirabueno_aragosa

Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Pelegrina

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

– Sigüenza

Dirección Postal: 

Plaza de España, nº1 19268 PELEGRINA (SIGÜEZA) GUADALAJARA

Email: 

[email protected]

Centro de visitantes en Cogolludo

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

– Cogolludo

Tipo de Accesibilidad: 

Personas con movilidad reducida

Dirección Postal: 

Plaza Mayor 1

Telefóno/s: 

949 85 72 14// 676 346 485

Email: 

[email protected]

Centro de visitantes en Cantalojas.

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

– Cantalojas

Consta de dos edificaciones adosadas, aunque no comunicadas. 
Los elementos informativo-educativos con que cuenta el Centro actualmente son:

Dirección Postal: 

Se ubica a 2 km. del pueblo de Cantalojas en dirección al Parque Natural y fuera de los límites del mismo.

Actividades

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS. CENTRO DE INTERPRETACION + RUTA .Centro de interpretación del PN de la Sierra Norte de Guadalajara en Cantalojas

Programa de visitas al medio natural «EXPLORA TU ESPACIO» en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Cantalojas (Guadalajara)

Centro de visitantes en El Cardoso de la Sierra.

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

– Cardoso de la Sierra (El)

Tipo de Accesibilidad: 

Personas con movilidad reducida

Consta de una sala única con maquetas, fotos y una proyección continuada sobre los valores del parque natural.

Dirección Postal: 

En la salida del municipio de Cardoso de la Sierra, en la carretera GU-187 en dirección a Colmenar de la Sierra.

Actividades

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS. CENTRO DE INTERPRETACION + RUTA .Centro de interpretación del PN de la Sierra Norte de Guadalajara en El Cardoso.

Centro de Visitantes en Hiendelaencina

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

– Hiendelaencina

Tipo de Accesibilidad: 

Personas con movilidad reducida

Dirección Postal: 

C/ Mayor 1 19242. Hiendelaencina


Escudero ha explicado que el nuevo punto de información del Parque Natural del Alto Tajo se ubicará en un inmueble del ayuntamiento de Riba de Saelices, correspondiente a la antigua escuela en la carretera de Mazarete, de unos 70 metros cuadrados, y será acondicionado para que adquiera todas las condiciones necesidades para la instalación del centro de información e interpretación de este espacio natural, además de dotarlo de personal.

Contará con un presupuesto aproximado de 40.000 euros para el diseño, elaboración, preparación y montaje de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos y mapas, entre otros.

El consejero ha recordado que reforzará la red de equipamientos del Parque Natural del Alto Tajo, que recibe anualmente una media de 60.000 visitantes. El parque es uno de referentes regionales de turismo sostenible a nivel nacional y cuenta actualmente con siete centros de interpretación en Corduente, Zaorejas, Orea, Checa, Peralejos de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo.

MEJORAS EN EL PAISAJE PROTEGIDO DEL RÍO UNGRÍA

En cuanto al paisaje protegido del río Ungría, en virtud del convenio de colaboración suscrito, el Consistorio se compromete a dotar el inmueble, que se ubicará en Plaza de la Constitución, en el histórico edificio del 1700 del antiguo ayuntamiento, en un espacio de unos 60 metros cuadrados, con todo lo necesario para la instalación del centro de información e interpretación, así como la apertura, cierre y mantenimiento de la instalación.

Por parte de la Consejería, se destinarán también cerca de 40.000 euros tanto a su diseño como el contenido interpretativo de los valores naturales, mediante la elaboración, preparación y montaje de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos, mapas, entre otros, así como cualquier otro elemento de divulgación de este espacio protegido.

Escudero ha recordado que el entorno del río Ungría fue declarado en mayo de 2022 como ‘Paisaje Protegido’, siendo el espacio natural número 114 de Castilla-La Mancha. Cuenta con más de 7.000 hectáreas y tiene influencia en once municipios de Guadalajara: Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Centenera, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex, Trijueque y Valdeavellano.

Asimismo, ha avanzado que se propone dotar a este espacio de una red de senderos que recorran el mismo de una forma estructurada, ordenada e interpretada. Así, se trabaja ya en tres senderos, dos circulares (por un lado, en Fuentes de la Alcarria y, por otro, entre Atanzón, Caspueñas y Valdeavellano) y un tercero lineal, entre Fuentes de la Alcarria y Lupiana.

Además, se está confeccionando material divulgativo para mejorar la experiencia del visitante con la elaboración de un folleto-guía del espacio que incorpore un mapa de uso público, tanto en versión papel como en versión digital que se ubicará en la web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha, destinando para ellos casi 18.000 euros.


Más información: