Un anterior proyecto de carril bici en Guadalajara.
Un anterior proyecto de carril bici en Guadalajara.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha propuesto varios proyectos con los que el Ayuntamiento de Guadalajara puede concurrir a las ayudas europeas publicadas el pasado 23 de agosto en el BOE dirigidas a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia de las que se podría beneficiar la ciudad.

Esta línea de ayudas, incluida en el ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano’, tiene una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros.

Carnicero ha señalado que el plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 30 de septiembre y, por el momento, «no hemos tenido conocimiento por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ni siquiera de si se está trabajando en ello, pero nosotros como oposición se lo pedimos, porque creemos que es bueno y que Guadalajara podría superar los dos millones de euros para inversión en diferentes actuaciones».

Jaime Carnicero, ante los periodistas.
Jaime Carnicero, ante los periodistas.

¿Qué propone el PP?

El portavoz del Grupo Popular ha propuesto tres proyectos que se pueden llevar a cabo: la remodelación de todo el entorno de la calle Manuel Medrano y adyacentes que el gobierno anterior del PP dejó ya redactado, incluso visado, de unos 800.000 euros, y que supondría toda una remodelación del barrio popularmente conocido como la parte de atrás de la Huerta de San Antonio, que además está ahora mismo muy degradado. «Se le podría dar prioridad al peatón y a la ciudad nos costaría mucho menos de esos 800.000 euros», ha apuntado Carnicero.

En segundo lugar ha propuesto la creación de nuevos carriles bici en la zona de Aguas Vivas y adyacentes como continuación del anillo verde en lo que supondría una inversión fácil de ejecutar porque es una zona con avenidas grandes; y por último actuaciones de regulación semafórica.

«Nosotros hicimos cambios en la calle Toledo por ejemplo; pero habría que dar otro paso, por ejemplo en la avenida Castilla, avenida del Ejército o en la avenida de Francia; principales avenidas donde instalar semáforos como elementos inteligentes con lector de matrículas, de velocidad o diferentes desarrollos tecnológicos que ayuden a gestionar el tráfico«, ha expuesto Jaime Carnicero.

«Proponemos iniciativas en las que también nos avala la experiencia de haber conseguido fondos europeos con la línea EDUSI para la ciudad donde convertimos lo que eran un proyecto en realidad: ahí tenemos el Mercado de Abastos, ahí tenemos el Centro Cívico, la plaza de Don Pedro o la del Concejo, por poner algunos buenos ejemplos». Por todo ello, ha pedido al gobierno de Rojo «que no pierda esta oportunidad» porque «hay que aprovechar, con trabajo y voluntad, todo lo que sea bueno para la ciudad», ha concluido.

Más información: