Limpieza del hogar.
Las trabajadoras implicadas en este conflicto laboral trabajan en numerosos centros públicos.

CCOO de Castilla-La Mancha ve necesario que el Gobierno inicie los trámites para reformar la Ley General de la Seguridad Social para que se corrija la situación de discriminación por razón de sexo que sufren las empleadas del hogar. Según el sindicato, el 69% de las mujeres que trabajan como empleadas de hogar en la región tienen 45 años o más y el 33% son extranjeras. Este último dato se dispara en Guadalajara, hasta casi el doble.

En Castilla-La Mancha a finales de 2021 había un total de 10.887 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, de las cuales el 97% son mujeres.

Según CCOO, es necesario que la extensión de las prestaciones de desempleo en el colectivo de empleadas de hogar sirva para mejorar la protección social de las casi 11.000 trabajadoras dadas de alta en Castilla-La Mancha en este sector de actividad y para impulsar la formalización del segmento de actividad que permanece en economía sumergida y que el sindicato estima que se sitúa en torno a las 5.500 personas.

Una reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE), sostiene que sufren una situación discriminatoria por razón de sexo.

Discriminación ante el desempleo

La STJUE de 24 de febrero 2022 ha declarado que la exclusión de la cobertura de las prestaciones de desempleo que sufren los encuadrados en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (en su casi totalidad, mujeres), provoca una situación discriminatoria por razón de sexo, contraria al artículo 4, apartado 1, de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

En Castilla-La Mancha a finales de 2021 había un total de 10.887 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, de las cuales el 97% son mujeres y el 33% de ellas son extranjeras. La feminización de esta actividad es generalizada en todas las provincias, con porcentajes que van del 95% en la de Toledo al 98% en la de Cuenca, según asegura el sindicato.

Menos de un tercio están por debajo de los 45 años

CCOO señala que existen más diferencias interprovinciales en el porcentaje de mujeres extranjeras, así en Albacete el 21% de las mujeres empleadas de hogar son de origen extranjero, el 18% en Ciudad Real, el 46% en Cuenca, el 58% en Guadalajara y el 41% en Toledo.

Como se observa en Ciudad Real, aunque tienen un peso destacado las mujeres extranjeras en el empleo del hogar, están por debajo del 20% mientras que en Guadalajara las mujeres extranjeras rozan el 60%.

En cuanto a la edad, el 69% tienen 45 años o más, este tramo de edad supone más del 70% de las personas que trabajan como empleadas de hogar en las provincias de Albacete (74%) y Cuenca (71%).

Más información: