7.8 C
Guadalajara
1 diciembre 2025
InicioSociedadGuadalajara en el informe del fiscal general, García Ortiz

Guadalajara en el informe del fiscal general, García Ortiz

Desde la Fiscalía se considera "preocupante la insuficiencia de centros específicos para menores con problemas de conducta", de los que carece la provincia de Guadalajara.

-

Fue el gran protagonista de este viernes en la actualidad judicial y española, de un modo incluso más intenso que en los últimos años, ya de por sí marcados por la presencia y andanzas de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado.

Como es costumbre en el acto protocolario del inicio del año judicial, celebrado esta vez el 5 de septiembre de 2025, el Rey dio la palabra al fiscal general para que presentara la Memoria Anual del Ministerio Público relativa a 2024. Antes de abordar los datos y estadísticas, García Ortiz se pronunció sobre la polémica de su procesamiento y su decisión de no dimitir del cargo, como le reclaman varias asociaciones de fiscales.

Lo que aquí nos ocupa es hasta qué punto aparece la provincia de Guadalajara en las 1.598 páginas de la memoria, a la que ha tenido acceso LA CRÓNICA.

Salvo error u omisión, son 20 las citas que se hacen a Guadalajara. De interés general, muchas menos.

No hay centro para menores «complicados» en Guadalajara

Quizá lo más sorprendente y relevante es la llamada de atención que se hace desde la Fiscalía a la carencia total de dependencias y personal para atender a los menores más complicados.

Los siempre polémicos Centros de Protección de Menores, por lo que suponen de combustible para las polémicas políticas, son ampliamente citados en el documento.

Llegados a un punto, se considera «preocupante la insuficiencia de centros específicos para menores con problemas de conducta», de los que carece la provincia de Guadalajara. Otro tanto ocurre con la de Cuenca. «Esta situación supone que menores con comportamientos disruptivos convivan con menores en fase de integración educativa, dificultando considerablemente el trabajo con unos y otros», razona la Fiscalía.

Puntos de Encuentro Familiar en desuso

Además del relato de experiencias aplicadas en Guadalajara en este y otros ámbitos, que se recogen como buenos ejemplos a seguir, en lo tocante a los menores se incluye una apreciación cuando menos inesperada, referida a los puntos de encuentro familiar.

A este servicio, que en Castilla-La Mancha depende de Bienestar Social, la Fiscalía recuerda que «se acude en aquellos casos en que se constata la existencia de violencia de género y no se suspende el régimen de visitas o cuando se debe reiniciar una relación rota, pues se trata de supuestos en los que es necesaria la supervisión de estos profesionales».

Lo singular es cuando desde Guadalajara se reconoce una «menor utilización como consecuencia de diversas quejas e incidentes ocurridos», sin entrar a describirlos en detalle.

Un último dato a considerar, en materia de litigiosidad laboral: durante 2024, la Fiscalía fue citada a juicio en Guadalajara en materia de libertad sindical o sobre derechos fundamentales nada menos que en 249 ocasiones.

Más información: