Alberto Rojo.
Alberto Rojo tendrá que teletrabajar forzosamente durante su cuarentena.

Alberto Rojo ha aprovechado la inauguración del foro ‘Logistic Spain’, que se celebra este miércoles y mañana jueves de forma online a consecuencia de la pandemia, para sentenciar que «ya nadie duda de que Guadalajara y su entorno constituyen el corazón logístico del país».

Rojo sostiene que el Ayuntamiento sigue trabajando «para la instalación de nuevas empresas en nuestro suelo y también para el desarrollo de las logísticas ya existentes hacia modelos cada vez más digitales y respetuosos con el medio ambiente».

El alcalde de la capital alcarreña ha insistido en la situación «privilegiada de la que goza Guadalajara» y ha destacado la «inminencia» del nuevo polígono del Ruiseñor en Guadalajara, con más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial y al «espectacular» desarrollo de la Ciudad del Transporte, operaciones ambas promovidas desde hace años por Hercesa.

“Es momento de invertir y de apostar por el futuro”

Rojo no ha dudado en asegurar que, «aunque la situación actual en la que nos encontramos produce verdadero vértigo, es momento de invertir y de apostar por el futuro, utilizando con maestría las importantes ayudas europeas que llegarán próximamente, en una realidad posterior a la covid19 que en nada se parecerá a la de marzo de 2020».

El alcalde ha incidido en la importancia de apostar por la colaboración público-privada como una herramienta fundamental para abordar el futuro. Apenas un par de días después de anunciar una Feria Internacional de Logística y el Transporte en la capital cuando acabe la pandemia, el alcalde ha asegurado con optimismo y esperanza que en los próximos meses se hablará «mucho» de logística porque se va a trabajar «con mucha ambición» para que se instalen nuevas empresas y para que las que ya están ya, «se desarrollen y evolucionen».

Tras apostar por dicha feria como un «escaparate mundial perfecto», ha abundado en que celebraciones como este foro no dejan de ser un síntoma de «fortaleza, ambición y confianza».

Más autoridades

En este primer Foro online de Logística que organiza CEOE-Cepyme Guadalajara durante dos días también han participado el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles y la presidenta de la Confederación Empresarial provincial, María Soledad García. Todas administraciones han coincidido en la necesidad de ir todos de la mano en esta apuesta por la logística.

La presidenta de CEOE ha puesto en valor este primer foro en el que se van a tratar las últimas tendencias, retos y oportunidades de un sector que también contará con una gran feria de carácter internacional que reunirá empresas líderes especializadas en este sector para dejar la marca Logistics Spain.

García ve en Guadalajara un «enclave privilegiado» para este sector, al ser una provincia de «referencia» con más de 6 millones de suelo industrial repartido en más de 22 municipios, y a nivel regional ha cifrado en más de 300 las empresas de logística existentes hoy en día con más de 43.000 personas colocadas.

De su lado, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ve en la provincia alcarreña «un imán» que ya congrega más de un centenar de empresas vinculadas con este sector, resaltando también la «importancia» de la colaboración entre las diferentes entidades como algo «imprescindible» para recuperar la economía.

Además, ha coincidido con el alcalde de la capital en que los fondos europeos «brindan una oportunidad» y ha instado a los empresarios a seguir trabajando por nuevos proyectos, asegurando que contarán con el apoyo del Gobierno regional.

«Toda la provincia tiene suelo, no sólo el Corredor»

También el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha intervenido en este foro haciendo hincapié en que toda la provincia tiene suelo en el que se pueden asentar empresas y no solo el Corredor.

Vega se ha mostrado convencido de que Guadalajara es en su conjunto una ubicación «perfecta» para que las empresas se asienten y creen empleo y desarrollo económico, coincidiendo con el resto de los representantes políticos en el hecho de que la estabilidad social que rige en esta provincia puede favorecer la implantación de nuevos proyectos.

Porque aunque el «pulmón» está en el Corredor, para Vega es fundamental trabajar también para que todo el desarrollo llegue igualmente a las zonas más despobladas.

Durante este foro se abordarán cuestiones como el punto en el que se encuentra el sector de la logística a nivel global; qué papel está jugando el desarrollo del comercio electrónico, cuál es la manera de generar valor añadido o qué desafíos existen en torno al transporte.

Más información: