7.8 C
Guadalajara
10 abril 2024
InicioLocalGuadalajara es la capital de España con el agua más barata

Guadalajara es la capital de España con el agua más barata

Con un coste teórico al año de 164 euros por el suministro de agua potable, Guadalajara es la ciudad más barata de todas las analizadas en España por la OCU.

-

Un estudio comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la factura del agua en 54 ciudades revela la disparidad de políticas tarifarias y, consecuentemente, las enormes diferencias de precios para un mismo consumo. Así, para un consumo anual de 175 metros cúbicos de agua, que equivale al de un hogar medio de tres o cuatro personas, el importe oscila entre los 164 euros que pagan los vecinos de Guadalajara y los 520 euros que pagan los de Barcelona.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, la mayoría de las capitales tienen facturas por debajo de la media nacional, aunque hay significativas diferencias entre ellas. De los 164 euros al año en Guadalajara, la ciudad más barata de todas las analizadas, pasando por los 264 en Ciudad Real y Toledo y los 272 €/año en Cuenca hasta los 318 euros por año en Albacete, y eso que esa última localidad ha reducido un 3,2% su importe desde 2020, según ha informado OCU en nota de prensa.

Las diferencias de precio, presentes en la Comunidad Autónoma y a nivel nacional, afectan tanto a los costes de saneamiento como de suministro del agua, pero también se explican por la complejidad del sistema de bloques de tarificación, con entre dos y ocho bloques distintos dependiendo del consumo del hogar. Y siguiendo por su disparidad, por ejemplo, el primer bloque, el más económico, puede cubrir entre 24 y 240 metros cúbicos de agua al año según la localidad. Si además el coste fijo del agua en el municipio es muy alto, consumir más influye menos en la factura y por lo tanto se desincentiva el ahorro de agua.

Por todo ello, OCU exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que impulsen una armonización de las tarifas municipales del agua, de modo que sean transparentes, comparables y sencillas (con tres o cuatro bloques de consumo como máximo) que garanticen un precio accesible para un consumo básico, al tiempo que penalicen un consumo excesivo de agua. Pero también exige que se promueva una tarifa reducida y única para los hogares vulnerables, independientemente de la localidad en la que residan, tal y como se explica en la revista Compra Maestra del mes de julio.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.


Más información: