5.5 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvinciaComo nuevos 244 kilómetros de caminos forestales en Guadalajara

Como nuevos 244 kilómetros de caminos forestales en Guadalajara

Mejora de los caminos forestales de Guadalajara, que están llevando a cabo dentro del Parque Natural de la Sierra Norte a través de un convenio con la Diputación de Guadalajara.

-

El Gobierno regional se encuentra cerca de culminar la adecuación de 244 kilómetros de caminos forestales de Guadalajara a los que ha destinado 3,4 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha visitado este jueves las obras de adecuación del camino forestal que une las localidades de El Cardoso de la Sierra y su pedanía de Bocígano, «una vía fundamental para el desarrollo de esta zona de la Sierra Norte de Guadalajara, que utilizan los ganaderos del municipio y de las localidades colindantes de la comarca, y vital para la extinción de incendios en las montañas más altas de la región, donde es frecuente la caída de rayos». «En este camino estamos invirtiendo más de 146.000 euros para mejorar la anchura y el firme de sus 13.300 metros», ha dicho.

Según ha explicado el consejero, que ha estado acompañado del alcalde del municipio, Rafael Heras Arribas, del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y de David Pardo, vicepresidente de la Diputación provincial, estas actuaciones están enmarcadas en los trabajos de mejora de los caminos forestales que están llevando a cabo dentro del Parque Natural de la Sierra Norte a través de un convenio con la Diputación de Guadalajara, «con un presupuesto total de 1,2 millones de euros procedentes de fondos FEADER y AGE para arreglar este tipo de vías en la Sierra Norte».

En esta comarca son 15 actuaciones las que «estamos ya muy cerca de finalizar, en su totalidad, posiblemente a lo largo del mes de julio», en ocho caminos que afectan a 88,5 kilómetros y transcurren por los municipios de Hiendelaencina y Rebollosa de Jadraque, por Angón, Robledo de Corpes, Pálmaces, Cantalojas, Condemios de Arriba, El Cardoso de la Sierra, La Huerce, El Ordial, Congostrina, Semillas, Tamajón, Tortuero, Valdesotos, ha informado el Escudero.

Al respecto, ha subrayado que las adecuaciones «que estamos realizando, además de mejorar las comunicaciones entre los habitantes de los pueblos de la zona, los trabajos agrícolas y ganaderos y los las tareas de prevención y extinción de incendios forestales anteriormente señaladas, hay que sumar el hecho de que facilitan los trabajos forestales y el uso público de quienes visitan el medio natural».

Y en este sentido, ha recordado que el total del presupuesto destinado para actuaciones en caminos forestales dentro de Guadalajara asciende a 3,4 millones de euros y engloba la mejora de un total de 28 pistas de la provincia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Comprenden 244 kilómetros de longitud y benefician a 39 municipios, tanto del Alto Tajo (que también van muy avanzados y tienen previsto culminar en su totalidad en este mes de julio), como a los reseñados anteriormente de la Sierra Norte», ha dicho.

El consejero ha informado de que forman parte de un plan regional de mejoras de caminos forestales con un presupuesto global «de casi 13 millones de euros para actuaciones en cerca de 1.000 kilómetros y unas 90 vías del entorno natural de las cinco provincias de Castilla-La Mancha».

SERVICIOS LA SIERRA NORTE

Escudero también ha puesto en valor que son cerca de 3,5 millones de euros los que el Ejecutivo de García-Page ha movilizado a través de fondos propios de la Junta, del Plan Desarrollo Rural europeo, PDR, y Next Generation «para reforzar los servicios públicos e infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara en estos últimos cuatro años».

Entre los mismos, ha destacado la contratación de cuadrillas para el mantenimiento de sus espacios de uso público, la recuperación de diferentes senderos o «la continua mejora de la señalética y el arreglo de nuevos senderos en un parque natural que ya cuenta con 46 rutas señalizadas, tanto de senderismo, como de bicicleta, a las que se suman 13 áreas recreativas».

Además, ha señalado que el «Parque Natural de la Sierra Norte fue pionero en la adhesión al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de la Naturaleza en la Red Natura 2000, siendo uno de los tres primeros espacios naturales a nivel nacional en obtenerlo, una circunstancia que le da un valor añadido puesto que ejemplifica la implicación del territorio ya que participan de este sello de calidad turística hasta doce empresas o alojamientos de la comarca».

VISITA A RETÉN INCENDIOS FORESTALES DE MONTES CLARO

Con posterioridad a la visita del camino forestal de El Cardoso de la Sierra, el titular de Desarrollo Sostenible ha llevado a cabo una visita a la base de retén de Montes Claro, también situado en Plena Sierra Norte de Guadalajara, donde ha tenido oportunidad de departir con los bomberos y bomberas forestales del Plan INFOCAM que trabajan en el mismo.

Allí, les ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico a su labor en plena campaña de extinción de alto riesgo indicando que, pese a que estos últimos días «hemos tenido una tregua meteorológica que nos está permitiendo reducir respecto al año pasado en 70 por ciento las hectáreas afectadas y en un 37 por ciento el número de incendios forestales, dejando el 89 por ciento en fase de conato, regresan las altas temperaturas y quiero volver a incidir en que aquellos que visiten nuestros espacios naturales, extremen las precauciones para evitar este tipo de siniestros que ahondan aún más en la emergencia climática que estamos viviendo».

Por este motivo, ha vuelto a recalcar los lemas de la campaña de incendios forestales que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha este año ‘Actúa contra el cambio climático’, combatir los incendios forestales ‘Es Tarea de Todos’, «puesto que nueve de cada diez incendios forestales se producen por la mano del hombre, por lo tanto, son evitables», ha concluido.