Ha sido la consejera de Economía, Empresas y Empleo la que ha dado el dato este lunes, en Guadalajara.
Durante la inauguración de una nueva empresa en Cabanillas del Campo, Patricia Franco ha asegurado que «Guadalajara es la provincia más industrializada de toda España, con un 30,8% del peso industrial» frente al 22,7% de la región y situándose, de este modo, ocho puntos por encima de la media nacional.
La cifra, y la sorpresa que lleva aparejada, se basa en las tablas provincializadas del INE, con datos todavía de 2022. Las regionales sí están actualizadas a 2023 y, sobre todo no guardan relación con la generación de empleo sino con la riqueza producida, en una provincia que tiene como uno de sus referentes industriales, por cierto, a la central nuclear de Trillo.
«No tienen nada que ver los puestos de trabajo y los porcentajes que suponen con la riqueza generada, que va más allá de los datos de empleo. Son mediciones diferentes, y no tienen por qué ser industrias extensivas en materia de empleo para que sean producciones destacadas», ratifican fuentes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a LA CRÓNICA. Para seguir acumulando sorpresas, la segunda provincia en este ranking nacional es, según el INE, Huelva.
El dato contrasta incluso con otras fuentes, que mantienen a Álava, al menos en términos del porcentaje de la población ocupada que trabaja en la industria, como la más industrializada de España.
Según la EPA (Encuesta de Población Activa), un 28,6% de la población ocupada en Álava trabaja en la industria.
En Guadalajara, es mayoritario el sector Servicios, no la Industria, como generador de empleo, con una muy fuerte implantación de Logística.
El valor del ejemplo más reciente en Cabanillas
Lo anterior guarda relación con la inauguración de eCU Global Recycling, que es donde Franco ha hecho esas declaraciones y en las que, además, ha definido del proceso que se va a realizar en esa empresa como «una forma casi mágica de como un residuo se convierte en materia prima estratégica gracias a la economía circular».
Para la consejera, este proyecto «pone las pilas como región» a Castilla-La Mancha, lanzando a la empresa un claro mensaje para seguir contando con esta comunidad en futuras inversiones y destacando su cuarta posición en industrialización de todo el territorio nacional así como el hecho de que las cinco provincias de la región dediquen al menos el 20% de su economía a la industria.
Además, ha lanzado un mensaje de «certidumbre y tranquilidad» a los empresarios que decidan apostar por Castilla-La Mancha para ubicarse porque «nos seguimos poniendo de acuerdo en las cosas importantes».
Una exposición en la que la titular de Economía también ha hecho gala de algunos buenos datos en la región. Así, en alusión a los más de 2.000 millones de euros que el Gobierno regional ha captado desde el 2015 de inversión extranjera (un 16% del PIB), ha subrayado cómo tres de cada cuatro euros se han invertido en el ámbito industrial, un dato que a su juicio hace que Castilla-La Mancha sea «más fuerte y resiliente» para que las empresas sigan apostando por la Comunidad.
