13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalGuadalajara es una ciudad de cuento, sin discusión

Guadalajara es una ciudad de cuento, sin discusión

Unanimidad de los 25 concejales del Ayuntamiento de Guadalajara para la adhesión de la ciudad a la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento. Así se ha decidido este lunes en un pleno extraordinario.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara, coincidiendo con el Día Mundial de la Narración Oral, ha aprobado este lunes en pleno, y por unanimidad de la Corporación, la adhesión de la ciudad a la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento.

Con esta decisión, adoptada en una sesión plenaria de carácter extraordinario, celebrada esta tarde en la capital alcarreña, el Ayuntamiento pasa a ser la primera institución en adherirse a un proyecto que se ponía en marcha en junio del pasado año y cuya formalización tiene como objetivo localizar lugares, paisajes y entidades relacionadas con la narración oral, uniendo a países y culturas en un interés común.

Se trata de un proyecto auspiciado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, desde donde partió la conversión de esta capital en la ciudad de los cuentos con su tradicional maratón, un evento cultural que ya forma parte del Guinness de los Récords con 46 horas ininterrumpidas de cuentacuentos y al que se suman desde entonces distintas iniciativas culturales .

Orgulloso y feliz se ha mostrado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, para quien el hecho de que este Ayuntamiento forme ya parte de esta Red es algo que «quedará en el recuerdo de la ciudad».

Rojo ha destacado el trabajo realizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, no solo por su evento más llamativo, el maratón, sino por la labor que desarrolla durante todo el año.

La casa del pintor Carlos Santiesteban, flanqueada por dos solares en la calle Teniente Figueroa.
La casa del pintor Carlos Santiesteban está flanqueada por dos solares en la calle Teniente Figueroa. El que compró hace tiempo el Ayuntamiento es el de la izquierda de la imagen. (Foto: La Crónic@)

CASA DEL CUENTO

«Y vamos a más», ha reseñado Rojo, quien ha avanzado la presentación «inminente» del proyecto de la Casa del Cuento, cuya sede estará en la vivienda del famoso pintor Carlos Santiesteban.

Una Casa del Cuento donde se ubicará, también, el Centro Regional del Cuento y donde habrá un espacio dedicado al pintor Santiesteban.

«Ya tenemos el proyecto y y es inminente su presentación y licitación», ha dicho, asegurando que tan solo están a la espera de un trámite administrativo.

«Es una ilusión comenzar este gran proyecto que abraza la ciudad del cuento y le da continuidad».

Para Blanca Calvo, presidenta de la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento (ENSST) y la alcaldesa de la ciudad y directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y de la Biblioteca de Guadalajara que puso en marcha la organización del primer maratón de los cuentos, la inclusión en esta red supone una «emoción muy grande» y una «noticia muy buena para la ciudad».

Todas las formaciones políticas han puesto en valor la importancia del Maratón de Cuentos y del trabajo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en la ciudad, así como lo que supone desde el punto de vista cultura, turístico y económico, de ahí la coincidencia de todos en que con esta adhesión Guadalajara se ubica en el lugar que tiene y que le corresponde.

«Guadalajara es la ciudad de los cuentos y con esta adhesión lo oficializamos con solemnidad», ha subrayado la concejal de Cultura, Riansares Serrano, orgullosa de que existan instituciones que como el Seminario, apuesten por impulsar iniciativas como la de esta Red, que supone una oportunidad para la cultura y el turismo en la ciudad.