Elisa Gómez y Sara Simón.
Elisa Gómez y Sara Simón.

El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un concierto dos días antes, que combinará poesía, música y canto para recordar la lucha de la mujer por la igualdad a lo largo de la historia.

‘Somos mujeres’ es el título de este evento cultural que correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Guadalajara y que acogerá el Teatro Buero Vallejo de la capital alcarreña el 6 de marzo a las 20.00 horas.

Las entradas se pueden conseguir desde este martes de manera gratuita en las taquillas. La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha puesto el acento en que “se trata de un evento cultural creado y dirigido por mujeres que, entre otras cuestiones, hará referencia al empoderamiento y reivindicará la necesaria visibilidad que merecen las mujeres artistas”.

La directora de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara, Elisa Gómez, ha destacado que el acto comenzará con la lectura del poema ‘Somos Mujeres’ de la poetisa Elvira Sastre a cargo de la directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla.

ACCIONES POR EL 8M
Sara Simón ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento se sumará a las reivindicaciones del 8 de marzo.

“Guadalajara ha pasado de tener un alcalde que llegó a comparar, incomprensiblemente, el feminismo con el nazismo, a contar con un alcalde, Alberto Rojo, con todo un equipo de Gobierno que cree firmemente en los derechos de las mujeres”, ha defendido Simón.

El Ayuntamiento exhibirá pancartas en su balcón y en la Plaza de Santo Domingo y no contraprogramará la movilización ciudadana del 8 de marzo con ninguna actividad “porque el equipo de Gobierno estará en las calles”.

Simón ha anunciado que junto a un evento cultural el Ayuntamiento buscará año tras año una temática específica. En ese sentido, ha avanzado que en esta ocasión habrá actos relacionados con el deporte femenino en colaboración con varios clubes de la ciudad, que serán presentados en los próximos días.

La responsable municipal de Igualdad ha justificado la importancia de conmemorar de forma activa fechas como la del 8 de marzo “porque hoy en día las amenazas para alcanzar la igualdad son reales por ciertos planteamientos de los sectores más extremistas de la sociedad”, al tiempo que ha reiterado que el equipo de Gobierno defenderá “que las mujeres vivan libres de violencia en una sociedad paritaria y participativa”.