7.9 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioLocalGuadalajara se desayuna con diamantes desde ahora

Guadalajara se desayuna con diamantes desde ahora

Las letras gigantes de Guadalajara, escenario para "selfies", ya están aquí. Las aes son pirámides que evocan las puntas de diamantes del Palacio del Infantado. Irán iluminadas.

-

Allá por el año 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara ya se planteaba con un expediente administrativo lo que, al cabo de casi cuatro años, se ha hecho realidad.

Así, cada mañana serán muchos los que vean estas grandes letras, siquiera por el rabillo del ojo, cuando pasen en su coche por la Avenida del Ejército camino del trabajo.

Tanto tiempo ha pasado que, por contra, serán pocos los que recuerden que la idea original fue de Fernando Parlorio, entonces concejal de Turismo por Ciudadanos, la misma concejalía de la que ahora es titular Víctor Morejón, de Vox.

Parlorio aprovechaba el Fitur de enero de 2022 para anunciar que el arquitecto local Ángel Luis Lorenzo había sido el ganador del concurso de letras gigantes organizado por esa Concejalía. El premio en metálico fue 3.000 euros, pero la ejecución del encargo resultó ser mucho más complicada de lo previsto.

A la licitación para instalar las letras concurrieron sólo dos empresas. La ganadora, de Sevilla, terminó escapando como pudo del contrato, ante la dificultad técnica del proyecto tal como se planteó en ese primer intento.

El resultado final tiene modificaciones sobre las propias modificaciones ya previstas, según ha confirmado este diario.

Montaje en marcha, inauguración pendiente

A la segunda parece que irá la vencida. De hecho, en su emplazamiento cerca del Infantado (donde antes estuvo la caseta de la Oficina de Turismo) ya se pueden ver. E incluso intuir el resultado final. Otro tanto en la segunda ubicación, en la rotonda «del Quijote».

Este martes, por ejemplo falta una letra, la «D», en la que será la más vista pero la curiosidad de los viandantes es patente.

El autor sigue siendo Angel Luis Lorenzo, conocido arquitecto local y que ha visto refrendada la calidad de sus trabajos con diversas distinciones profesionales.

«Formará parte del atractivo turístico de la ciudad, ya que las letras tendrán un metro de alto, y las aes contarán con tecnología led para iluminarse con diferente gama cromática» anunciaba hace años Fernando Parlorio.

Las aes que son, en puridad, pirámides que evocan las puntas de diamantes del Palacio del Infantado. Irán iluminadas y serán la nota distintiva, más aún de noche, de esta original propuesta.

Más información: