Comercio sin actividad en la Calle Mayor de Guadalajara en el verano de 2022.
Comercio sin actividad, por cierre, en la Calle Mayor de Guadalajara en el verano de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Guadalajara se va parando. El número de personas paradas registradas en la provincia de Guadalajara se situó al finalizar el pasado mes de agosto en 13.725. Y subiendo. Sobre los datos de julio, que ya alertaban de la tendencia, se han acumulado 260 desempleados más (un incremento del 1,93%). Es una cifra casi idéntica a la reseñada al término del mes de julio.

De los desempleados que había en Guadalajara al término del pasado mes de agosto, 5.197 son hombres y 8.528 mujeres. El reparto de los 985 parados menores de 25 años es de 506 hombres y 479 mujeres.

El sector Servicios afloja

Por sectores, el paro bajó en seis personas en Agricultura, pero subió 32 en Industria, 23 en Construcción y 203 en Servicios. En el colectivo sin empleo anterior el desempleo sumó otras ocho personas.

En Castilla-La Mancha hay ahora 142.495, tras subir en 1.394 desempleados, lo que supone un ascenso porcentual del 0,99%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes. El paro subió en las cinco provincias de la región durante agosto.

Evolución del paro en Castilla-La Mancha desde la crisis de 2008.
Evolución del paro en Castilla-La Mancha desde la crisis de 2008.



A nivel nacional, el número de parados aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados, concretamente en los 2.924.240 desempleados.

Núñez destaca los malos datos, desde el PP

El primero en lamentar el incremento del paro ha sido Francisco Núñez, presidente regional del PP, durante un desayuno con periodistas en Albacete.

Ha asegurado que este territorio es «el que menos contrata» y está entre los que más afiliados pierde. Durante su intervención, ha indicado que el paro, que ya subió en el mes de julio, según ha recordado, se convierte ahora en «tendencia». Así, se han hecho 18.000 contratos menos que el mes anterior y la región se coloca como la que peor tasa de contratación presenta en el octavo mes del año. «Ninguna región contrata peor», ha abundado Núñez, quien apunta que hay 10.691 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

Con estos datos, ha señalado Núñez, «todo hace pensar que la situación económica no es la más propicia para abordar un futuro de oportunidades».

Más información: